Reacciones al referéndum británico

Intranquilidad en el sector agroalimentario español por el “brexit”

Agricultores, ganaderos, bodegas, pescadores e industrias han lamentado, en declaraciones a Efeagro, la victoria del “brexit” y han mostrado incertidumbre sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Imagen de fruta. EFE/Juan YagüeImagen de fruta. EFE/Juan Yagüe

Las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-Alimentarias han coincidido, aunque con matices, en que el “brexit” abre un período incierto, cuyo desenlace dependerá de la negociación de dos años entre Bruselas y Londres.
Sin embargo, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha pedido “tranquilidad”, porque la Política Agraria Común (PAC) está asegurada hasta 2020.
Cooperativas Agro-Alimentarias ha mostrado su temor, a corto plazo, sobre una acusada depreciación de la libra respecto al euro, lo que podría perjudicar a las exportaciones.
El director de Relaciones Internacionales de Asaja, Ignacio López, ha lamentado la separación de los productores británicos, “gente con un concepto moderno de la agricultura” y ha señalado que ahora hace falta más protagonismo de España en la UE y, por otro lado, avanzar en la negociación del pacto comercial con EEUU (TTIP).
El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha demandado a la UE “seguridad para el sector, ante la “la gravedad de un hecho sin precedentes y la crisis política e institucional abierta, que afecta de lleno a la agricultura española y europea”.

Imagen de un mercado mayorista de Frutas. EFE/Archivo. Javier Lizón

Inquietud en el sector agroalimentario por el “brexit”. Mercado mayorista de Frutas. EFE/Archivo. Javier Lizón

UPA ha mostrado “decepción” por el “brexit”, que provocará “pérdidas” al continente y ha calculado que Reino Unido dejará de percibir miles de millones de euros de la PAC.
La empresa tabaquera Altadis, perteneciente a la multinacional británica Imperial Brands, ha lamentado el resultado del referéndum, y la consiguiente incertidumbre, “aunque tenemos tiempo para prepararnos y en dos años, hacer los ajustes precisos para desarrollar el negocio”.
La Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha confiado en que el “brexit” no afecte a sus intercambios con Reino Unido, un mercado tradicional para estos productos españoles “antes incluso de la constitución de la UE y de la adhesión de España”.

España es el país comunitario que más frutas y verduras vende al Reino Unido

España es el país comunitario que más frutas y verduras vende a Reino Unido que, a su vez, es el tercer mercado más importante para los envíos españoles.

Mala noticia para la pesca

Desde el sector pesquero, la patronal de armadores Cepesca ha manifestado que el “brexit” es una “mala noticia” que genera “incertidumbre jurídica” para 70 buques españoles (gallegos y vascos) que faenan en aguas británicas y para las inversiones de empresarios del sector en ese país.
La Federación Española del Vino (FEV) ha remarcado que el referéndum en el Reino Unido -segundo destino para los caldos españoles- tendrá “repercusiones inmediatas” a medio y largo plazo para el mercado común y para las bodegas españolas.
En el sector ganadero, las reacciones han sido más tibias, pues el británico no es un destino clave para las exportaciones de pollo, cerdo o vacuno; incluso, el sector del ovino espera ganar peso porque, al salir el Reino Unido, España será el líder comunitario en la cría de cordero.
El sector ecológico ha señalado que el “brexit” debe servir como llamada de atención para reorganizar esta producción y diversificar mercados.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO