EEUU COMERCIO

El sector agrario pide ejercer presión para evitar nuevos aranceles de EE.UU.

El sector agrario ha pedido ejercer presión para evitar los nuevos aranceles que Estados Unidos está considerando imponer a productos agroalimentarios españoles y que el Gobierno de España ha tachado de “profundamente injustos”.

Un cuenco con aceitunas negras de mesa en primer plano. Efeagro/Raúl CaroUn cuenco con aceitunas negras de mesa en primer plano. Efeagro/Raúl Caro

Las principales organizaciones del sector agrario (Asaja, COAG y UPA) han hecho un llamamiento a ejercer “presión” durante este próximo mes para que el Gobierno de Estados Unidos no aplique esos nuevos aranceles.

En concreto, Estados Unidos está considerando aplicar nuevas tasas por valor de unos 2.748 millones de euros a productos de varios países de la Unión Europea como la malta, la cerveza, la ginebra, el vodka, las aceitunas, el chocolate, los camiones y la maquinaria e incluso podrían llegar hasta el 100 %, de acuerdo con un documento publicado.

Organizaciones agrarias

Desde Asaja, el director de Internacional, Ignacio López, ha incidido, en declaraciones a Efeagro, en que ahora se abre el plazo de un mes para presentar alegaciones a la propuesta de la Administración Trump y es el momento de ejercer “la máxima presión” para que “no se lleve a efecto”.

En ese sentido, se fija especialmente en la aceituna de mesa y cree que el objetivo final es “acabar” con sus exportaciones: “ahí tiene que haber un buen trabajo de la Comisión Europea y de los Estados miembro” para que ejerzan una “diplomacia muy activa”.

sector agrario aranceles

Aceitunas en Arahal (Sevilla). Efeagro/Lucía Ruiz Simón

En COAG, el responsable de aceituna de mesa, Antonio Rodríguez, ha informado de que su organización enviará un escrito al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para pedir que se “actúe” porque Estados Unidos es un “baluarte” para el negocio de la aceituna.

Le pediremos que se haga “la máxima presión posible” para que no se incluya en la lista definitiva que, según avanza, se conocerá el próximo 12 de agosto.

Desde UPA, ven “muy negativo” este anuncio de EE.UU. ya que las “guerras comerciales no benefician en nada” a la agricultura y a la ganadería española.

El Gobierno de España “debe liderar” en Europa el rechazo a estos nuevos aranceles haciendo uso de “todos” los instrumentos legales y políticos porque “está en juego la supervivencia de sectores y territorios enteros”, han añadido.

Cooperativas y exportadores

Cooperativas Agro-Alimentarias ha resaltado el “duro golpe” que recibe el sector español de aceituna de mesa, “ajena al conflicto que ha originado esto, las ayudas de la UE a la aeronáutica Airbus”, según su presidente sectorial de aceituna de mesa, Gabriel Cabello.

EEUU ya aplica aranceles del 35 %, desde 2018, a la aceituna negra y del 25 %, desde octubre de 2019, a la aceituna semiprocesada, y si se hace efectivo el nuevo anuncio de EEUU los gravámenes podrían aumentar hasta el 100 % del valor del producto.

“Espero que la UE y el Gobierno defiendan los intereses del sector de la aceituna, motor de nuestra economía y clave para el mantenimiento y la sostenibilidad de nuestros pueblos”, ha añadido Cabello.

Los exportadores de aceituna de mesa han advertido de que una nueva subida de los aranceles impuestos por Estados Unidos provocaría un “desastre” para todo el sector, ya que cerca de un 80 % de la producción se dedica al mercado exterior y el país norteamericano es uno de sus principales destinos.

En declaraciones a Efeagro, el vicepresidente de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Juan Camacho, ha señalado que las exportaciones se han reducido en más de un 40 % a Estados Unidos, lo que ha provocado que España pierda el liderazgo en el país frente a competidores como Portugal o Grecia, que pese a pertenecer a la UE no se ven afectados por el impuesto de 2019, ya que está ligado a una sanción a cuatro países europeos por dar ayudas a la aeronáutica Airbus.

Reacción del Gobierno

La respuesta del Gobierno la ha dado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha asegurado que los nuevos aranceles que Estados Unidos planea imponer son “profundamente injustos”, por lo que están intentando que no se produzcan y “desde el primer día” han estado “luchando” desde España y la Unión Europea para “disminuir o hacer desaparecer esos aranceles”.

“El gobierno considera absolutamente injustificado utilizar al sector agroalimentario como rehén de un diferendo comercial, relativo a ayudas en la construcción de aviones que nada tiene que ver con la agricultura, la alimentación y el funcionamiento de los sectores afectados”, ha afirmado Planas a preguntas de los medios en su presentación de los datos de consumo de 2019.

“No les oculto, la decisión es estrictamente política y lógicamente va a estar muy influenciada por la situación electoral norteamericana”, ha explicado el ministro, en referencia a las elecciones presidenciales que Estados Unidos celebrará en noviembre.

Disputa comercial

La medida es el último episodio de la disputa comercial entre la UE y EE.UU. a raíz del conflicto por los subsidios que recibió el constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó en octubre pasado los efectos adversos para Boeing en relación con cinco campañas de venta de aviones que Airbus ganó y que consideró que el primero hubiese ganado de no haber existido subvenciones para este último.

Por ello, dio luz verde a Estados Unidos para imponer gravámenes a productos de la UE y el Reino Unido por unos 7.500 millones de dólares; a principios de este año, EE.UU. aumentó los aranceles del 10 % al 15 % a las importaciones de aviones y piezas de Airbus.

Sin embargo, se espera que la OMC falle a favor de la UE en septiembre en otro caso abierto entre los dos gigantes aeronáuticos, por lo que Bruselas podría decidir poner aranceles a productos estadounidenses por unos 11.200 millones de dólares en represalia por los subsidios ilegales de Estados Unidos a Boeing.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Comercio
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…