LA CAMPAÑA EN SU RECTA FINAL

Pendientes del mercado ante la menor oferta de aceite de oliva

Los oleicultores están expectantes sobre cómo pueda reaccionar el mercado a partir de ahora, toda vez que los datos de producción de diciembre muestran que la cosecha es más corta de lo que se esperaba. Un factor de presión sobre los precios que parece anticipar futuras subidas.

Aceitunas en el árbol con sus primeros tonos morados Foto: GM/Archivo Aceitunas en el árbol con sus primeros tonos morados Foto: GM/Archivo

Las cotizaciones descendieron nuevamente en el período del 8 al 14 de enero, quizás porque el mercado tiene que digerir aún las nuevas disponibilidades que aporta la nueva cosecha de recolección, actualmente en su recta final, y los pretendidos incrementos que recomiendan las leyes de la oferta y la demanda tendrán que esperar, posiblemente algunas semanas más.

Sólo las fuertes importaciones realizadas durante los tres primeros meses de campaña de comercialización están retrasando las subidas de precios en origen que, a juicio de los expertos, terminará llegando, de manera sostenida, constante y moderada.

Las fuertes subidas de precios en origen en Italia -un país que se provee de grandes cantidades desde nuestro país-, con alzas que llegan al 10 % en la semana del 4 al 10 de enero respecto a la anterior, parecen alimentar la teoría de nuevas subidas en España.

El año 2015 se despidió con incrementos para el granel, pero 2016 ha comenzado con algunas correcciones en las plazas nacionales, que no marcan tendencia porque hay poca materia prima disponible y el sector cuenta que antes que tarde llegarán subidas “poco a poco”.

Aceite de oliva, en un acto promocional. Foto: Ginés Mena

Aceite de oliva, en un acto promocional. Foto: Ginés Mena

Del 8 al 14 de enero, según POOLred, cayeron el 0,87 % los vírgenes extra respecto a la semana anterior; un 2,42 % los vírgenes y casi un 2 % los lampantes; con 3,19 euros/kg, 3,10 euros y 2,94 euros, respectivamente.¿La excepción? Los aceites de inferior calidad, que rebotan el 8,89 % y se sitúan en 2,53 euros por kilo.

En el período, POOLred hace referencia a 64 operaciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras, con 2.849,90 toneladas de aceite de oliva.

Con datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el aceite de orujo crudo se pagaba durante los primeros días de 2016 a 93,75 euros/100 kilos, con una tendencia alcista en los precios; la patronal ANEO estima una producción de alrededor de 95.000 t para esta campaña oleícola 2015/2016.

Se deprecia algo el de girasol refinado, que ronda los 85,90 euros/100 kilos, según el Departamento.

Italia, Grecia y Túnez

En cuanto a la evolución del aceite de oliva en otros países mediterráneos, destacan subidas importantes de precios en el mercado de Italia, que oscilan entre el 1,4 % y el 10,2 %, lo que deja las cotizaciones en origen entre 2,56 y 3,72 euros por kilo.

En cambio, Túnez se mantiene estable y en Grecia no hay variaciones destacables, a excepción del extra-virgen, un segmento que sufre importantes descensos, que oscilan entre el -4,3 % de Calamata y el -9,7 % de Creta, según Ismea.

Los vírgenes extra helenos cotizan en origen entre 3,13 y 3,37 euros por kilo en el citado período.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO