ESPAÑA FRANCIA

España y Francia apoyan una PAC más ambiental con explotaciones viables

Los gobiernos de España y Francia se han mostrado a favor de una nueva Política Agraria Común (PAC) con mayor ambición ambiental y han destacado que se debe garantizar la viabilidad de las explotaciones.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/Kiko HuescaEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/Kiko Huesca

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido una reunión por videoconferencia con su homólogo francés, Julien Denormandie, en el marco de la cumbre bilateral que han protagonizado el presidente de España, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, en la localidad francesa de Montauban.

Los titulares de Agricultura han destacado que la nueva PAC que regirá entre 2023 y 2027 “debe suponer una simplificación de los trámites administrativos” y contar con “flexibilidad” en la aplicación de los ecoesquemas.

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA), los ministros han firmado una declaración conjunta en la que han expresado que “continuarán de la mano en aspectos clave de la reforma”, que entra en su fase decisiva, y han pedido que concluyan “rápidamente” las negociaciones bajo la presidencia portuguesa de la Unión Europea (UE).

Planas y Denormandie han subrayado el papel de los instrumentos de gestión de mercados y de crisis recogidos en la organización común de mercados agrarios, que deberán ser “más efectivos”.

En particular, han apoyado el mantenimiento del sistema de autorizaciones de plantación de viñedo más allá de 2030, según el MAPA.

Además, los ministros han asegurado que adoptarán un enfoque común ante la estrategia europea “De la granja a la mesa” y han reclamado una rápida armonización en materia de etiquetado, una revisión de la legislación de productos fitosanitarios y una nueva estrategia en favor del bienestar animal.

También han mostrado su satisfacción por la suspensión temporal de los aranceles estadounidenses a productos europeos y han constatado “el buen trabajo” realizado por los comités mixtos de ambos países en materia agraria, como el del sector hortofrutícola y el del vino, a los que se han incorporado Italia y Portugal.

Está previsto que ambos ministros acudan el próximo otoño a la ciudad francesa de Toulouse para celebrar el 60º aniversario del Encuentro de sanidad animal y vegetal entre España, Francia y Andorra, cuya edición de 2020 fue anulada por la crisis sanitaria.

Los dos gobiernos han querido no dejar pasar más tiempo y convocar ya esta cumbre, la número 26, pese a que no podrá desarrollarse con plena normalidad debido a la pandemia de coronavirus.

Casi una treintena de ministros españoles y franceses han conversado a distancia con sus respectivos homólogos, y por parte española lo han hecho las tres vicepresidentas (Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y once ministros, los de Exteriores, Interior, Defensa, Justicia, Transporte, Trabajo, Educación, Universidades, Industria, Agricultura y Cultura.

Por tanto, en Montauban sólo han estado presentes Sánchez y Macron, que han firmado un convenio para permitir la doble nacionalidad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en París hace unos meses. Efeagro/EPA/Ian Langsdon

Según datos del Ejecutivo, unos 350.000 españoles que residen en Francia y unos 160.000 franceses que viven en España podrán optar a tener las dos nacionalidades, sin necesidad así de tener que renunciar a la de origen.

Con este acuerdo se pretende evidenciar la especial relación entre los dos países y los vínculos singulares creados con el exilio de miles de españoles a Francia a causa de la Guerra Civil y la dictadura y que empezaron allí una nueva vida.

Sánchez y Macron han protagonizado un acto específico en homenaje a todos ellos con una visita en el cementerio de Montauban a la tumba de Manuel Azaña, quien falleció en esa localidad hace 80 años.

Un certificado europeo de vacunación, los cierres de puestos fronterizos en los Pirineos realizados por París en los últimos meses, la recuperación económica tras la pandemia, la agenda del próximo Consejo Europeo, las interconexiones eléctricas y ferroviarias, la lucha contra el cambio climático, cuestiones relativas a la seguridad y defensa, el combate contra el terrorismo y la situación del Sahel han sido otros asuntos abordados en la cumbre.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO