SAN VALENTÍN

San Valentín hace de nuevo protagonistas a las rosas, los bombones y las románticas cenas, bien fuera o dentro de casa

Esta conmemoración internacional del amor gana peso cada año en España. Es fiel a sus símbolos clásicos: las rosas rojas, los bombones y cenas, que este año son más demandados al caer la cita en viernes.

Imagen de una pareja probando comida japonesa. Foto cedida por Just EatImagen de una pareja probando comida japonesa. Foto cedida por Just Eat

El dilema de si cenar fuera de casa es ser más romántico

Recetas, restaurantes o propuestas temáticas serán como cada año protagonistas del “Día de los enamorados”, fecha en la que hasta los dónuts tienen forma de corazón, pero en la que el plan romántico de salir a cenar con la pareja competirá con la nueva tendencia de pedir comida a domicilio.

En el caso de los que opten por el plan más tradicional de celebrarlo fuera de casa, un estudio realizado por la plataforma de reservas online ElTenedor refleja que el 87 % de los encuestados planea celebrar el 14 de febrero y, de ellos, el 92 % lo hará en un restaurante.

El informe destaca que las cocinas “creativas” (38 %), “mediterráneas” (30 %) y “exóticas” (12 %) serán las más demandadas, y que el ajo será el gran ignorado de la noche (casi el 50 % evitará consumirlo durante la celebración).

La deconstrucción, la cocina al vacío, la gelificación (convertir en gel) o la terrificación (darle textura terrosa a alimentos inicialmente líquidos o aceitosos) son otras de las apuestas más atrevidas.

Se trata de una costumbre arraigada y, de acuerdo a los datos de ElTenedor, un 36 % ha reservado con una semana de antelación y un 40 % llega incluso a hacerlo con al menos dos semanas de margen.

Las cifras, según la misma fuente, no se resienten a pesar de todas la opciones de celebración y regalo; es más, en comparación a San Valentín de 2019 este año habrá un 45 % más de reservas para ir a restaurantes, ya que al caer en viernes facilita el ocio y el año anterior la festividad coincidió con una final de fútbol.

Este año, sin embargo, aumentan aquellos que deciden celebrarlo en casa pero sin preocuparse de cocinar, tal y como indican desde la aplicación móvil de envío de comida a domicilio Just Eat en declaraciones a Efeagro.

“En el caso de una fecha tan señalada como San Valentín, muchas parejas eligen disfrutar de una velada romántica en casa para una mayor intimidad y comodidad, y sin tener que preocuparse de cocinar”, señala la directora de Marketing de Just Eat España, Chelo Domínguez.

Una opción cada vez más demandada para todo tipo de eventos sociales e íntimos, como demuestra la progresión de las cifras de pedidos de comida a domicilio a través de aplicaciones como Glovo, Deliveroo o Ubereats en fechas de celebraciones señaladas como la Navidad o las competiciones deportivas.

 

Imagen de una celebración de San Valentín. Foto: Pexels.

Imagen de una celebración de San Valentín. Foto: Pexels.

La caja de bombones, un clásico de San Valentín llamado a transformarse

La caja de bombones sigue siendo uno de los regalos preferidos entre las parejas que quieren celebrar San Valentín y los pasteleros, aprovechando la ocasión, proponen este año darle un aire más personalizado a estos y otros dulces.

Así, el 14 de febrero está marcado en el calendario de las pastelerías con rojo, no solo por ser el color del amor, sino porque también suele venir acompañada de una mayor demanda.

“Es una festividad creciente en nuestro sector que va de menos a más” y en la que cada artesano “marca un poco su novedad”, subraya a Efeagro Elías Miró, presidente del Gremio de Pasteleros de la provincia de Barcelona.

La elección del dulce ideal gira en torno al pastel o al bombón que puede ser “más grande o pequeño, individual o no, en forma de corazón“, o bien “algo alegórico sobre el tema del chocolate“, una tendencia que, en su opinión, va al alza.

Desde la Asociación Española del Dulce (Produlce) aseguran que las ventas de bombón en estas fechas pueden aumentar hasta un 10 %; de hecho, en 2019 el crecimiento fue de casi un 8 %, aunque estas cifras dependen mucho de las empresas y de su grado de especialización.

Su secretario general, Rubén Moreno, confirma que la subida se ha mantenido en los últimos años, con un “repunte entre las generaciones más jóvenes“.

Los españoles “somos bastante tradicionales y la caja de bombones sigue siendo el detalle por antonomasia”, aunque también hay hueco para tabletas de chocolate estilo “gourmet”, con un toque “exótico” como el que aportan las especias o en combinación con frutas.

Según las cifras proporcionadas, los bombones representan un 16 % del valor del mercado del cacao y el chocolate en el que tanto se centra la fiesta de San Valentín y que abarca tabletas, barritas, cremas para untar y demás productos.

Este optimismo en las ventas con motivo de esta festividad también se desprende de las palabras del presidente de la Asociación de Pasteleros de Madrid (Asempas), Juan Antonio Martín, quien considera que los clientes “compran mucho por impulso“, valorando sobre todo la posibilidad de “sorprender” a la pareja.

Galletas con forma de corazón o dulces pequeños para un máximo de dos personas son otras de las creaciones con las que los artesanos buscan dar forma al día de los enamorados.

“Se mira mucho el detalle” y que este dulce sea “colorido, bonito y lleve la marca de San Valentín”, según Martín.

Los pasteleros optan así por atraer la atención sobre una fiesta que normalmente se celebra en intimidad y llega, irremediablemente, tras los atracones de las navidades, el roscón de Reyes y la cuesta de enero.

Para el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, San Valentín es “uno de los momentos más singulares de consumo” en los primeros meses del año.

También en sus tiendas detectan una mayor presencia de bombones y chocolates, “especialmente de aquellas marcas que apuestan por un diseño o una propuesta totalmente tematizada sobre esta fecha”.

Rosas rojas, un clásico que nunca falta

Interflora, una de las principales plataformas online de envío de flores gracias a la colaboración de una red de 1.500 floristerías, prevé elevar sus pedidos entre un 15 y un 20 % respecto a la pasada edición de San Valentín: de ellos, cerca del 10 % lo protagonizarán mujeres.

El incremento de pedidos realizados por mujeres es una tendencia que sigue en aumento, ya que su cuota era del 6 % en 2016 y entre el 8 % y el 9 % en 2018″, según ha precisado a Efeagro su directora de márketing, Clara Sacristán.

El 70 % de los envíos por internet que gestiona esta firma para ese día -sobre todo entre parejas de entre 25 y 44 años- se ultiman entre el 13 y el 14 de febrero y, este año, con un “alto número de entregas por la mañana, en oficina”, según Sacristán.

Más rosas para este San Valentín, en el que 9 de cada 10 vendidas son de importación

Rosas rojas. Foto: Cedida por Aleia Roses

Un reciente estudio de Interflora España indica que solo el 30 % de los españoles mantiene la tradición de comprar en la floristería; con el ramo de seis rosas rojas de tallo largo (44,95 euros) y el de una docena (74,95 euros) como productos más demandados.

La plataforma de venta online Colvin espera que el 60 % de sus clientes compren su ramo el 12 y 13 de febrero, con un gasto medio por “bouquet” de 38 euros.

Sus estimaciones pasan por el reparto a lo largo de hoy 70.000 rosas frescas -duplicar la cifra de 2018- y por que las mujeres sean las que encarguen el pedido en el 35 % de los casos: “bien para su pareja o para su madre o amigas”, según fuentes de esta “startup”.

El director de Mercabarna Flor, Xavier Calvo, ha explicado a Efeagro que en que en esta fecha la innovación solo tiene recorrido en los complementos que el canal detallista aplique a la hegemónica rosa roja -que suponen el 90 % de las salidas-, bien de la variedad Freedom de Ecuador y Colombia, o de la Red Naomi de Holanda y España.

Para San Valentín 2020 “hay optimismo” entre los operadores y una “apuesta clara por la venta en internet”, ha indicado Calvo, quien avanza que la cifra que se baraja es la salida esta semana de unas 500.000 rosas desde el merca, entre un 5 y un 10 % más que en 2018.

Aún así, las cifras por San Valentín -una conmemoración internacional de origen anglosajón- todavía están lejos de las ventas de rosas de Sant Jordi (23 de abril) en Cataluña, que en su última edición supuso el regalo de entre 2,5 y 3 millones de rosas.

La única firma española con acceso a la compra directa en la subasta de flores en Holanda, Verdnatura, ha vendido todas sus existencias para el próximo Día de los Enamorados: 1,18 millones de tallos de rosas naturales, de los que aproximadamente 800.000 han sido rosas rojas.

Su responsable de Márketing y Comunicación, Paco Rico, ha explicado a Efeagro que las buenas previsiones del sector y del Verdnatura en particular para 2020 se deben a que “las ventas están muy ligadas al día de la semana” en el que caiga San Valentín.

“Si es entre semana, mucho mejor, porque los sábados y domingos los enamorados invierten en salir de casa o en una cena romántica“, ha comentado Rico.

Desde la Asociación Española de Floristas (Aefi) recuerdan que, a la venta de rosas rojas “símbolo del amor y la pasión”, se suman las de orquídeas y otras flores de temporada como el tulipán o el lirio demandadas por “aquellos que buscan romper con los clichés sin renunciar al romanticismo”.

La directora de Aefi, Olga Zarzuela, ha detallado a Efeagro que San Valentín supone un 10 % de las ventas anuales del sector. “En una floristería se pueden vender entre 800 y 1.200 rosas rojas para este día y también plantas y otras flores, pero no en los niveles de las primeras”, ha comentado antes de añadir que las presentaciones son cada año “más originales e innovadoras”.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

EFE VINOS

Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher