Tarta Coeur en San Valentín. Foto: Efegro/ Mama Framboise.

Tarta Coeur en San Valentín. Foto: Efegro/ Mama Framboise.

CELEBRACIONES

San Valentín es un clásico: flechazos de azúcar y flores

Publicado por: EFEAGRO 10 de febrero de 2017

Los restaurantes han afinado su imaginación para atraer a los enamorados. Y es que el 70 % de las parejas celebrará San Valentín con un homenaje gastronómico. En la receta para los clásicos, no se puede olvidar las flores y los dulces.

La restauración se dispone a sacar una apasionada tajada de San Valentín,  que se presenta especialmente favorable para sus intereses, con el consumo claramente al alza y una mayor disposición a gastar que en años de crisis.  De hecho, tanto desde la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) como desde los portales Eltenedor.es y Restaurantes.com han detectado que los establecimientos tienden a alargar sus menús especiales a toda la semana, gracias a que el día 14 cae en martes, y registran entre un 10 y un 20 % más de reservas que hace un año.

Los amorosos comensales se pueden encontrar propuestas de todos los gustos, pero eso sí, con un toque predominantemente rojo, el color de la pasión y de las flores que se regalan más por estos días.

Flores por San Valentín

La rosa roja será la gran estrella, aseguran fuentes del sector, aunque orquídeas, margaritas o ramos variados también se solicitan para San Valentín y es moda pedir flores azules.

Los pedidos de flores se multiplican por cinco

Así, aunque el color rojo será protagonista indiscutible, desde la Asociación Española de Floristas (AEFI) señalan que son tendencia este año "los tonos fuertes como el fucsia", así como su combinación con otros tipos de flores y en composiciones florales de pequeño tamaño, con forma, por ejemplo, de corazón. Las ventas no se circunscriben al mismo 14 de febrero, sino que empiezan una semana antes; según FloraQueen -una de las principales empresas de venta de flores por internet en España-, "los pedidos se multiplican por más de 5" los siete días previos.

Creaciones para San Valentín en Vallflorida. Foto: EFE / cedida por Vallflorida.
Creaciones para San Valentín en Vallflorida. Foto: EFEAGRO / cedida por Vallflorida.

Azúcar para el amor

"Febrero es el mes del amor porque San Valentín ha pasado de ser un día a ser una época", explica el presidente de los grandes maestros pasteleros de España, Manuel Moreno. Para este año,  la tendencia es ofrecer varios tamaños del tradicional corazón en tartas, postres y chocolates.

Las ventas del sector de productos para San Valentín suben a un ritmo de un 25 % anual, porque "se han ampliado los clientes, aunque también se han reducido los tamaños".
Desayunos en bandejas que incluyen estos días un corazón de chocolate, cajitas de corazones de chocolate, galletas, pasteles individuales, sorbetes, helados y reinterpretaciones de los clásicos son algunas de las propuestas para los golosos.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo