GASTRONOMÍA SAN SEBASTIÁN

San Sebastián Gastronomika abre su edición más larga convertida en un “programa de televisión”

Habrá más de 50 horas de gastronomía en Internet, restaurantes convertidos en platós y temas tan candentes como el movimiento Black Cuisines Matter o la relación con el medioambiente.

Participantes en San Sebastián Gastronomika 2018. Efeagro/JuanHerreroParticipantes en San Sebastián Gastronomika 2018. Efeagro/JuanHerrero

El congreso San Sebastián Gastronomika abre este lunes su edición más larga transformado en un “programa de televisión” con 50 horas de gastronomía en internet, restaurantes convertidos en platós y temas tan candentes como el movimiento Black Cuisines Matter o la relación con el medioambiente.
La pandemia no ha podido con la XXII edición del certamen, que cuenta con cerca de 15.000 inscritos que seguirán gratis en todo el mundo esta inusual entrega -frente a las 1.806 butacas del auditorio del Kursaal de San Sebastián, su habitual sede-.
El evento celebrará desde este lunes y hasta el 9 de octubre su edición más larga, con 70 ponentes y el lema “Caminos-Bideak-Pathways”.

Son caminos que se plantean por la “auténtica encrucijada” ante la que se encuentra el sector, según la organización, como la “bistronomía”, una línea con “prometedor protagonismo” basada en elaboraciones en apariencia sencillas con producto de proximidad y exponentes como Sacha Hormaechea (Sacha), Rafa Peña (Gresca), Pedro Sánchez (Bagá), Iván Domínguez (Nado), Nino Redruello (Grupo La Ancha) o Carlos Torres (La buena vida).
Se hablará también de cómo la covid-19 ha transformado la gastronomía; el movimiento “Black lives matter” tendrá su vertiente culinaria y habrá un hermanamiento culinario con Italia.

Un chef elabora una creación con caviar en una edición de San Sebastián Gastronómika. EFE/ Archivo. Javier Etxezarreta.

Un chef elabora una creación con caviar en una edición de San Sebastián Gastronómika. Efeagro/ Archivo. Javier Etxezarreta.

No faltarán a la cita algunos de los mejores cocineros españoles como Ángel León (Aponiente), Paco Morales (Noor), Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante) o Javier Olleros (Culler de Pau), que acompañarán a los anfitriones vascos, entre ellos Elena Arzak (Arzak), Pedro Subijana (Akelarre), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) o Josean Alija (Nerua).
Además, Ferran Adrià mostrará desde elBulli1846, su laboratorio expositivo de Cala Montjoi (Girona), el trabajo que desarrolla desde el 1 de agosto un equipo de profesionales que está estudiando, investigando y experimentando “para generar conocimiento relativo a la eficiencia en innovación, tanto básica como aplicada”.

Etiquetado con:
Publicado en: Gastronomía
(No Ratings Yet)
Cargando…