El fundador de Sagardi alerta del postureo y el intrusismo en la restauración

El presidente de la cadena de restauración Sagardi, Iñaki López de Viñaspre, ha alertado de las “amenazas” que se ciernen actualmente sobre el sector en España, entre ellas el llamado postureo, el intrusismo y la entrada de inversores interesados en “lavar” dinero. 

El presidente del grupo Sagardi, Iñaki López de Viñaspre. EFEAGRO/ELENA RAMONEl presidente del grupo Sagardi, Iñaki López de Viñaspre. EFEAGRO/ELENA RAMON

“Existe una ‘discotequización‘ de la restauración. Los restaurantes son cada vez más un sitio de moda, que vende glamour. Se convierte en un sitio al que ir para ser visto, donde la comida es lo menos importante“, ha lamentado el que es uno de los fundadores de la compañía, especializada en cocina vasca.

López de Viñaspre ha recordado que este tipo de modas mueren “muy rápido“, y ha establecido un paralelismo con las discotecas que cada poco tiempo cambian de nombre y de decoración para renovarse.

También ha advertido del creciente intrusismo en la profesión y ha citado como ejemplo lo ocurrido antes de la crisis económica en España con las bodegas, cuando inversores llegados de muy diferentes ámbitos entraban en el área vinícola pensando en hacer negocio de forma fácil y rápida.

“La restauración también es un mundo goloso para este tipo de gente”, ha defendido el presidente de Sagardi, quien ha mostrado su preocupación, además, por la entrada en el sector de “capitales de diferente identificación“.

Imagen del restaurante del grupo Sagardi en Londres. EFEAGRO/Fotografía cedida por la compañía

López de Viñaspre ha recordado que la restauración “puede convertirse en una lavadora importante de dinero“, lo cual supone una “amenaza” debido a que “deteriora el mercado”.

Expansión internacional

Con Sagardi -cadena especializada en cocina vasca- inmerso en un plan de expansión internacional, el fundador de la firma ha considerado que a España le faltan todavía “empresas sólidas y con dimensión” para crecer fuera de sus fronteras con su gastronomía, tal y como han hecho países como Italia, Francia o Japón.

“Hay mucho chef español fuera, con restaurantes que realmente no son suyos. Son imágenes de marca, y solo acuden una o dos veces al año“, ha explicado.

Con restaurantes en Oporto, Londres, Ciudad de México y Buenos Aires, López de Viñaspre ha pedido una mayor implicación por parte de las instituciones públicas españolas a la hora de facilitar la llegada de empresas al extranjero.

“Nuestras embajadas siguen siendo entidades más institucionales que corporativas, poco pensadas para apoyar a las empresas en temas de legislación, seguridad, licencias, personal…”, ha argumentado.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos