Txakolí se incorpora al Club de Rutas del Vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha aprobado este lunes la incorporación de la nueva Ruta del Txakoli, al club de producto Rutas del Vino de España, según ha informado en un comunicado. 

Cata en una bodega de la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana. Efeagro/AcevinCata en una bodega de la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana. Efeagro/Acevin

La ruta, que ha contado con el visto bueno de la Junta Directiva, se extiende por el territorio alavés de la comarca de Ayala y Alto Nervión (Aiaraldea), a través de los municipios de Aiara (Ayala), Amurrio, Artziniega, Laudi (Llodio) y Okondo (Oquendo).

También, pasa por los municipios vizcaínos de Orduña y Orozco.

Al recorrer esta comarca, la asociación ha adelantado que el enoturista «descubrirá la cultura relacionada con este singular vino elaborado en el País Vasco, el txakoli». 

Según han explicado, se trata de vino «de color amarillo pálido, afrutado, fresco, con un toque ácido y, en el caso alavés, con un ligero matiz carbónico natural».

Ruta del vino de Gran Canaria. Efeagro/Acevin

Sobre de su historia, el comunicado ha resaltado que la palabra ‘txakoli’, según los investigadores, significaría «vino de caserío» o «vino que se hace en el caserío». 

Con esta nueva incorporación la marca Rutas del Vino de España alcanza los 35 destinos.

Por último, está previsto que durante este mismo año se sumen otros territorios como Uclés (Cuenca), Méntrida (Toledo) y Almansa (Albacete). 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Gastronomía     Gastronomía
(No Ratings Yet)
Cargando…