EL 9 % DE LOS FUEGOS DEL 2022 TUVIERON COMO CAUSA LAS QUEMAS AGRÍCOLAS

El verano llegó al campo: el papel de los agricultores para prevenir los fuegos

El cambio climático está adelantando las campañas de riesgo alto de incendios y, por tanto, las limitaciones para la actividad agrícola, especialmente en lo que se refiere al uso de maquinaria y a las quemas agrícolas que originaron el año pasado el 9 % de los incendios.

La compraventa de fincas rusticas retrocedió 2,2 % en 2022

La compraventa de fincas rústicas alcanzó las 156.925 operaciones en 2022, lo que supone un retroceso del 2,2 % respecto a 2021, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) que este viernes ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Belenes callejeros para iluminar la España vacía

En la España vacía, un pequeño pueblo se ha asegurado de que lo vean, al menos por estas fechas: Beleña, en Salamanca, vuelve a iluminar sus figuras de hasta tres metros y a llenarse de curiosos belenes hechos con palés, rafia y otros materiales reutilizados que permiten su disfrute en el exterior.

El mundo rural no está vaciado de violencia machista

Una de cada tres víctimas mortales de la violencia machista en España en 2022 han sido asesinadas en municipios de menos de 20.000 habitantes, mientras que la población que vive en estos entornos apenas supera el 10 % del total.

DIA DEL ENOTURISMO

Las mujeres lideran el enoturismo , que genera 160 millones de impacto

Las 36 Rutas de Vino certificadas en España celebran estos días multitud de actividades para celebrar el Día Mundial del Enoturismo y poner manifiesto la importancia de un segmento del turismo con un público femenino mayoritario y que genera ya 160 millones de euros de impacto económico.

LA PANDEMIA PARA REPOBLAR

La pandemia animó a volver al rural y repoblar, pero hay límites legales

Tras la la pandemia se ha intensificado el número de solicitudes para vivir en zonas rurales a través de iniciativas como "Volver al pueblo", pero también han aparecido repobladores "independientes" que a veces desconocen los límites legales de instalarse en pueblos vacíos.

LA VENTA AMBULANTE EN LOS PUEBLOS

El reparto a domicilio en los pueblos se debate entre renovarse o morir

Antes de que amanezca, Juan Francisco Machuca (Mengíbar, Jaén) deja en la puerta de las casas una bolsa de pan: trabaja desde medianoche hasta el mediodía, cuando termina su reparto, una tarea que hace desde hace 34 años y que ahora se debate entre la extinción y la adaptación al mercado joven del pueblo.

Las pernoctaciones en casas rurales suben un 323,8 % interanual en febrero

Los alojamientos de turismo rural sumaron un total de 486.562 pernoctaciones en febrero de 2022, lo que supone un aumento del 323,8 % respecto al mismo mes de 2021, según la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

TURISMO FITUR

El MAPA divulgará la riqueza natural y gastronómica rural española en Fitur 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) divulgará la riqueza natural y gastronómica de los territorios rurales del país en durante la celebración de la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará entre los próximos 19 y 23 de enero en el recinto ferial Ifema de Madrid, ha informado este martes la cartera.

MUNDO RURAL

Foto de la España rural: el 16 % de la población y el 84 % del territorio

La España rural sigue vaciándose poco a poco -un 7,1 % en la última década- y cuenta con una población más masculina y envejecida que la urbana, según la última foto fija de un entorno que acoge al 16 % de los habitantes del país y ocupa el 84 % del territorio nacional.

ENERGÍAS RENOVABLES

El mundo rural puede aprovechar el autoconsumo y las ayudas a las renovables

Las zonas rurales son el escenario en el que se desarrolla la mayor parte de las energías renovables y ahora tienen la oportunidad de aprovechar el impulso al autoconsumo y las ayudas del plan de recuperación, asegura la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA)