ECONOMÍA CIRCULAR

Medio rural y economía circular, binomio de éxito para la energía sostenible

La actividad agropecuaria y forestal en España ya es una fuente de energía renovable y con un potencial de crecimiento inmenso. La aplicación de la economía circular en el medio rural ha conseguido que la biomasa se convierta en una alternativa limpia para dar calor, electricidad o mover vehículos.

Central eléctrica de Oleícola El Tejar.  EFEAGRO /cedida por la empresaCentral eléctrica de Oleícola El Tejar. EFEAGRO /cedida por la empresa

“Contribuir a la atenuación del cambio climático y a la adaptación de sus efectos, así como a la energía sostenible” es el cuarto de los nueve objetivos en los que España trabaja para diseñar su Plan Estratégico para la Política Agrícola Común (PAC) post-2020.

En el último borrador del documento de partida del Objetivo 4 de la nueva PAC, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) constata el “papel importante” del medio rural en el suministro de energía renovable, un segmento del que el sector agrícola genera el 4,9 % y el forestal el 5,6 % del total nacional.

Sin embargo, precisa que España “se encuentra a la cola en el ránking europeo por aprovechamiento de los recursos forestales y agroganaderos en la generación de energía eléctrica, térmica, biogás o biometano” pese a la gran cantidad de biomasa que se produce en sectores como el del olivar, porcino, hortofrutícola o forestal.

Un avance “imparable”

La directora de la Sección de Biomasa de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), Margarita de Gregorio, está convencida de que “el avance de las renovables es imparable” en una Unión Europa de la economía circular -una estrategia que cuenta desde el pasado 11 de marzo con un nuevo plan acción- y el Pacto Verde.

Esta década va a resultar clave para la bioeconomía, y esperamos encontrarnos con agricultores, propietarios forestales, ganaderos e industrias agroalimentarias receptivos a su progreso“, comenta a Efeagro De Gregorio.

Y es que, a su juicio, “las posibilidades y las oportunidades son inmensas, ya que se puede trabajar a pequeña y a gran escala, porque existen soluciones a medida de todos los actores” de la actividad agroalimentaria.

Agropal produce pelets de paja de cereales como fuente de energia. Foto: EFEAGRO/ Cedida por la cooperativa

Hay muchos ejemplos, algunos que llevan ya tiempo funcionando, como es el caso de la producción de pelets a partir de la paja de cereal y que se han convertido en combustible para una fábrica de queso de la cooperativa Agropal (Palencia), con ahorros de más de la mitad de sus costes de consumo energético.

Plásticos de invernadero que calientan hoteles

La firma de capital español Hintes Oil Europa, situada en Almería, vende un producto alternativo al gasóleo C, pero con más poder calorífico. Ya lo utilizan hoteles, panaderías y explotaciones agropecuarias de varias comunidades autónomas para sus calderas y hornos. La materia prima de este biocarburante es el plástico de los invernaderos que no se puede reciclar y que iba inevitablemente a un vertedero.

El proceso utilizado por Hintes es la pirólisis. “Los productos no se queman, sino que cambian de estado: de sólido a líquido-gas, y luego, a líquido en un circuito cerrado con cero emisiones de dióxido de carbono, a diferencia con lo que ocurre con las incineradoras”, apunta su director general, Fernando Estrada.

Medio rural y economía circular

Plásticos de invernaderos de Almería, la materia prima del biocarburante que fabrica Hintes Oil Europa. Foto: EFEAGRO/ Cedida por esta empresa

El aumento de la concienciación del agricultor y de la sociedad en general por el cuidado del medio ambiente aventura un gran futuro a la economía circular. “Antes nadie se ocupaba de darle una solución al tema de los residuos”, añade.

Esta firma también utiliza la propia energía que genera para hacer su carburante. “Aquí pirolizamos todo lo que sea susceptible de convertirse en un residuo, desde el papel de nuestras oficinas hasta los trapos del taller, así que nuestros residuos son cero”, comenta.

Hintes va a duplicar a partir de septiembre su capacidad de producción, hasta situarla en 11.000 toneladas anuales.

Vista de Hintes Oil Europa, situada en el parque tecnológico PITA de Almería. Foto: EFEAGRO/ Cedida por la compañía

También tiene previsto montar una planta en Puertollano (Ciudad Real) ya que la refinería de Repsol de esa localidad está interesada en comprar su combustible, del que sí se puede hacer plástico virgen, compatible para uso sanitario o alimentario.

En Europa están buscando alternativas a las incineradoras y prueba de ello es que en Dinamarca ya está en marcha un proyecto para instalar una planta de producción de hidrocarburos de segunda generación como la almeriense en el que están implicados Hintes y otros socios locales.

Electricidad y abonos de la biomasa del olivar

En Baena (Córdoba), Oleícola El Tejar está inmersa en la biotecnología y, en concreto, en la producción de energía a partir de los subproductos que recibe de las almazaras. De la aceituna, tal y como explica de forma sencilla su vicepresidente, Francisco de Mora, un 20 % es aceite, y el restante 80 %, es hueso y masa parcialmente desengrasada.

Esta cooperativa de segundo grado, que recibe un 35 % del orujo que se genera en Andalucía, elimina la humedad de ese 80 % de subproductos con el calor que generan los hornos para así convertirlos en orujo graso seco. Luego, lo somete a un proceso químico que en parte da como resultado el aceite de orujo, que una vez refinado, se mezcla con el de oliva, para más tarde ser comercializado para consumo humano.

Pero su labor no termina ahí. El resto del orujo seco se quema en una caldera, produciendo vapor de agua, el cual se dirige a una turbina que genera electricidad y es volcada a la red eléctrica. “Producimos 300 millones de kilowatios al año”, confirma De Mora. Las cenizas resultantes de la combustión, ricas en potasio, terminan formando parte de los abonos que nutren la alfombra de olivares que cubre el campo andaluz.

Medio rural y economía circular

Vista de la central eléctrica de Oleícola El Tejar. Foto: EFEAGRO /Cedida por esta cooperativa

El Tejar lleva impulsando la economía circular con obtención de energía de subproductos del olivar desde hace más de 20 años. “Ahora se ha puesto de moda”, apunta De Mora, quien apostilla que “de la aceituna, al igual que pasa con el cerdo, se aprovecha todo”.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

ACEITE DE OLIVA

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 86084
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-02-19 17:56:08
            [post_date_gmt] => 2020-02-19 15:56:08
            [post_content] => Según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los españoles compraron 353,3 millones de kilos de aceite de oliva hasta octubre para el hogar, con 1.154 millones de euros, el 17,3 % menos en relación con el mismo periodo anterior.

Los descensos en el consumo también se dieron en el aceite de girasol, el -4,1 % hasta los 166,5 millones de kilos (por valor de 176 millones de euros, el 5,2 % menos), y en el resto de aceites, del -27,7 % hasta los 14,8 millones de kilos (por 34,61 millones de euros, el 26,3 % inferior).

[caption id="attachment_80199" align="aligncenter" width="1300"]Imagen de un botella de aceite. Foto: Pexels. Imagen de un botella de aceite. Foto: Pexels.[/caption]

En total, los españoles adquirieron un 2,8 % menos de volumen de aceite (534,5 millones de kilos) en ese periodo, desembolsando 1.365 millones de euros, lo que supuso una reducción del 16,2 %.

En 2018, el aceite de oliva fue uno de los mercados en los que el consumo creció más, según el último informe anual del Ministerio.

Salvo ese año, cuando su volumen repuntó el 2,3 % respecto a 2017, los datos muestran un descenso continuado a largo plazo en el volumen de compra de aceite desde 2010.

El consumo doméstico de otros aceites también ha decrecido desde 2017 tras el incremento registrado en el periodo 2013-2016.
            [post_title] => El consumo de aceite de oliva se reduce mientras caen los demás tipos
            [post_excerpt] => El consumo de aceite de oliva en los hogares españoles bajó el 0,7 % en volumen en el año móvil entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, sin haberse beneficiado de las caídas registradas en los otros tipos, como el de girasol.
            [post_status] => publish
            [comment_status] => closed
            [ping_status] => closed
            [post_password] => 
            [post_name] => consumo-aceite-oliva-se-reduce
            [to_ping] => 
            [pinged] => 
            [post_modified] => 2020-02-19 17:56:08
            [post_modified_gmt] => 2020-02-19 15:56:08
            [post_content_filtered] => 
            [post_parent] => 0
            [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=86084
            [menu_order] => 1
            [post_type] => microsite
            [post_mime_type] => 
            [comment_count] => 0
            [filter] => raw
        )

)

servicios

EFE VINOS

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 85948
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-02-17 18:36:00
            [post_date_gmt] => 2020-02-17 16:36:00
            [post_content] => La certificación obtenida permite que este vino Kosher se pueda consumir también durante la Pascua Judía.

Todo el proceso de cultivo, cuidado de cepas, cosecha, elaboración y crianza hasta el embotellado ha sido supervisado por personas cualificadas de la Unión Ortodoxa (OU), que es el organismo supervisor Kosher, ha detallado este lunes, en una nota, Bodegas Faustino.
Estas bodegas han seguido las "estrictas" normas de elaboración Kosher, entre las que se cumplen condiciones como un viñedo de edad superior a cuatro años y una vendimia manual al aceptar solo uvas enteras y en estado óptimo de maduración.
Solamente el rabino puede realizar la manipulación y prensado y los procesos de vinificación deben realizarse en depósitos de acero inoxidable, ha precisado.

Más cuota de mercado gracias al Kosher

Bodegas Faustino ya tiene una presencia "muy relevante" en el mercado hebreo y, con esta ampliación de sus vinos en el segmento Kosher, podrá conseguir incrementar su actual cuota de mercado del 20 %. El año pasado, la marca incrementó sus ventas en Israel en más de un 6 %, dentro de un contexto en el que el mercado global está en decrecimiento, ha precisado. Pero con esta nueva certificación, entiende que las perspectivas de crecimiento son muy favorables. Bodegas Faustino posee 2.000 hectáreas de viñedos con más de 15 variedades de uva y destina más de la mitad de su producción anual al mercado internacional. [caption id="attachment_85949" align="aligncenter" width="1181"]Imagen de archivo de la fachada de la bodega de DOc Rioja Faustino. Foto: Efeagro Imagen de archivo de la fachada de la bodega de DOc Rioja Faustino. Foto: Efeagro[/caption] [post_title] => Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher [post_excerpt] => Bodegas Faustino, de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, ha comenzado a elaborar vino kosher dirigido al mercado judío, una vez obtenida la certificación para ello [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => bodegas-faustino-vino-kosher [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-02-17 18:38:03 [post_modified_gmt] => 2020-02-17 16:38:03 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=85948 [menu_order] => 1 [post_type] => microsite [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) )
Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO