El empresario José María Ruiz-Mateos ha fallecido esta mañana en el Puerto de Santa María (Cádiz), según ha confirmado a Efeagro su abogado Marcos García Montes.
El fallecimiento se ha producido como consecuencia de una fractura de cadera, sumada a otros problemas de salud.
Por su parte, el entierro será mañana en Rota (Cádiz), según ha avanzado su abogado.
Amo del disfraz y famoso prófugo de la Justicia, José María Ruiz-Mateos fue una figura polémica que despertó lealtades y odios en número desigual, que llevó a la bancarrota a su “imperio” por medio de una auténtica ingeniería financiera y cuya muerte cierra ahora un ciclo y un “clan familiar”.
Nacido en 1931 en Rota (Cádiz), el empresario comenzó su trayectoria profesional en el negocio familiar de exportación de vinos al Reino Unido hasta que en 1961 fundó la sociedad RUMASA, que con el tiempo llegó a convertirse en el primer grupo empresarial español.
El pasado 17 de junio el empresario jerezano volvió a entrar en prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública, aunque fue trasladado al día siguiente a un hospital por su delicado estado de salud.
Su muerte pone final a una historia de auténtico enredo personal, familiar y mediático para el hombre que montó imperios… y quiebras.
Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.