AGRICULTURA HORTOFRUTÍCOLA

La Rioja propone crear para los próximos meses la mesa de la hortaliza

Sería para su integración en la Lonja del Ebro, un organismo que establece precios de referencia de diferentes productos.

El 95 % de los envíos hortofrutícolas españoles viajan por carretera. EFE ARCHIVO/Jesús DigesEl 95 % de los envíos hortofrutícolas españoles viajan por carretera. EFE ARCHIVO/Jesús Diges

La Rioja dará en los próximos meses nuevos pasos para la integración de su sector agropecuario en la Lonja del Ebro, un organismo que establece precios de referencia de diferentes productos y en el que propondrá la creación de una mesa de la hortaliza.

Este es uno de los aspectos que se han abordado en una reunión celebrada en Logroño entre los responsables de la Lonja, los consejeros de Agricultura de Aragón, Joaquín Olona; Navarra, Isabel Elizalde; y La Rioja, Íñigo Nagore.

La Rioja, Navarra y Aragón, región promotora y sede de la Lonja, ya han mantenido diferentes encuentros para analizar la posibilidad de que los productores riojanos y navarros se integren en la Lonja.

Y los próximos pasos en estas dos comunidades, han explicado sus consejeros, pasan por mantener reuniones con el sector agrario para informar de los servicios que ofrece la Lonja y de las ventajas que supone sumarse a ella.

Buscar colaboración

De hecho, La Rioja ya prevé realizar una jornada informativa con productores y comercializadores a principios del próximo año para analizar vías de colaboración con la Lonja del Ebro a través de las mesas que ya existen, como las de porcino, vacuno y cereales.

También estudiarán “la posibilidad de crear nuevas mesas de precios, como puede ser la de hortalizas, que son de interés por la especificidad y características de nuestra región”, ha asegurado el consejero riojano a los periodistas.

La colaboración con la Lonja, ha añadido, puede ser “un excelente complemento para la estadística agraria y los datos de coyuntura que se elaboran y facilitan desde la Consejería” porque “la globalización de los mercados exige, cada vez más, más información de los precios y su evolución en el momento de realizar las transacciones comerciales”. Además, a través de la Lonja también se informa de la situación de las cosechas y se ofrecen datos meteorológicos mundiales.

“Se trata de un instrumento muy interesante porque tener información de primera mano ofrece ciertas ventajas, sobre todo para que a los productores no les tomen el pelo”, ha dicho, y ha detallado que también se ha analizado la posibilidad de integrar a productores del País Vasco y Cantabria, aunque ese proyecto está menos avanzado que en el caso de La Rioja y Navarra.

Lonja supraautonómica

El consejero de Agricultura de Aragón ha explicado que, aunque en los últimos años se han iniciado algunos proyectos relacionados con el sector agrícola en el Valle del Ebro, “no se han concretado” y “ahora mismo sí que avanzamos en este de la Lonja, que no es algo de Aragón o Zaragoza, como su nombre indica”.

“Este proyecto responde a una realidad que ahora mismo no se da, que es el deseo de que la Lonja del Ebro trascienda a todo el Valle del Ebro y sea una herramienta útil en todo ese territorio, ha detallado Olona.

De hecho, en su opinión, esta herramienta “puede suponer un proyecto útil para toda España porque el eje del Valle del Ebro es uno de los más importantes del país”.

“En otras épocas se hicieron cosas pretenciosas, que se han quedado en la idea; ahora hay que ir de proyecto en proyecto y con objetivos alcanzables, como el que tenemos ahora de sumar más socios a la Lonja del Ebro”, ha concluido.

Su homóloga de Navarra ha explicado que el sector agrícola de su comunidad pide, en general, la incorporación a una institución como la Lonja, pero “primero hay que informar a todo el sector de los servicios que aporta y de las ventajas que puede representar”.

Institución referente

“La agricultura depende cada vez más de un mercado global y, aunque ya hacemos seguimientos de los precios, esta institución es toda una referencia, con lo que sumarnos a ella puede ser una oportunidad interesante”, ha subrayado Elizalde.

La Lonja del Ebro tiene alrededor de 400 socios, pero varios de ellos son cooperativas, con lo que, en global, agrupa a unos 50.000 productores, ha detallado su presidente, Luis Ancín, quien ha subrayado la predisposición que “desde el principio” ha mostrado La Rioja por sumarse a esta entidad.

Como ejemplo de lo que puede suponer contar con productores riojanos y navarros ha puesto el de la alfalfa, ya que el Valle del Ebro es el primer productor español y “podríamos convertirnos en una referencia mundial en materia de precios, junto a Estados Unidos”.

Pero “no se trata de sumar solo a dos regiones, sino de ver sus propias especificidades y ver qué mesas nuevas se pueden generar”, ha concluido Ancín.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO