REYES GIRA

Los reyes apoyan a la ganadería y la pesca en Cantabria

Los reyes han visitado este miércoles Cantabria, en la penúltima parada de su gira por las comunidades autónomas, que ha estado centrada en el apoyo y reconocimiento al sector de la ganadería y la pesca por la labor que hicieron durante el confinamiento.

 El rey Felipe VI y la reina Letizia saludan a los lugareños mientras visitan el puerto de Santoña, este miércoles, dentro de la gira por las comun El rey Felipe VI y la reina Letizia saludan a los lugareños mientras visitan el puerto de Santoña, este miércoles, dentro de la gira por las comunidades autónomas que llevan a cabo para transmitir su apoyo a la ciudadanía por su esfuerzo durante la pandemia. Efeagro/ Ballesteros

Don Felipe y doña Letizia, que concluyen su recorrido por toda España el jueves, en Asturias, han visitado el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y el puerto pesquero de Santoña.

Les han acompañado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, entre otras autoridades.

Es la tercera vez que don Felipe y doña Letizia viajan a Cantabria desde que son reyes, después de que lo hicieran en el verano de 2017 primero para inaugurar el Centro Botín y, semanas después, visitar el Monasterio de Santo Toribio con motivo del año lebaniego.

Durante su visita al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, los reyes han mantenido un encuentro con ganaderos y cooperativistas para conocer con más detalle la situación del sector y sus principales preocupaciones.

Las peticiones de los ganaderos

Al respecto, el presidente de la cooperativa AgroCantabria, José Ángel Pereda, ha pedido este miércoles a los reyes que transmita al Gobierno la necesidad de declarar a la ganadería como “sector estratégico” y que se legislen los precios para que estén acordes a los costes de producción.

Al término de su recorrido por el ferial, los reyes han mantenido este encuentro para conocer de primera mano los principales problemas del sector primario y agradecerle su contribución durante el estado de alarma para garantizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad.

Pereda ha comentado que una de sus solicitudes al monarca ha sido la de que interceda ante el Gobierno en favor de la ganadería.

“Esperamos que transmita al Gobierno que declare al sector ganadero y lácteo como sector estratégico. Estamos perdiendo competitividad. Los precios a la baja están comprometiendo la viabilidad del sector. Hay que legislar precios acordes a los costes de producción”, ha reclamado Pereda en representación de las cooperativas cántabras.

Pereda ha planteado a los reyes otras dificultades que tiene el sector, como el recorte de las ayudas de la UE al campo, la falta de relevo generacional y los problemas que ha ocasionado la pandemia para dar salida a productos de valor añadido.

reyes cantabria

Los reyes Felipe (d) y Letizia (c) posan para los fotógrafos junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (i), durante su visita a la fábrica de conservas El Consorcio, en Santoña, dentro de la gira por las comunidades autónomas que llevan a cabo para transmitir su apoyo a la ciudadanía por su esfuerzo durante la pandemia. Efeagro/Jose Jiménez/Casa de S.M

Encuentro con cofradías y visita a una fábrica de conservas

Horas más tarde, los reyes han visitado el puerto de la localidad cántabra de Santoña, donde han conocido la situación del sector de la mano de las cofradías y han subido a un barco dedicado a la pesca de la anchoa para conocer cómo es una jornada de faena.

También se han desplazado a la fábrica de conservas El Consorcio a pie, a petición de Revilla, en vez de en la caravana oficial, ante los numerosos vecinos que deseaban ver a la pareja real.

En su recorrido por el muelle, se han parado primero ante un grupo de seis rederas que estaban en plena faena. Los reyes han charlado con ellas sobre su labor, aunque ha sido sobre todo doña Letizia la que se ha interesado por sus condiciones de trabajo y por cómo cosen las redes.

“Nos ha preguntado cuánto tiempo trabajamos, cuántas somos, si tenemos relevo…”, ha comentado una de ellas. Su compañera ha corroborado el interés de la reina: “Ha sido muy amable y cercana. Nos ha preguntado mucho, hasta por el hilo. Se ha preocupado mucho por nosotras”.

A continuación, los reyes han subido a un cerquero atracado en el muelle para interesarse por el día a día de su tripulación y por la pesca de la anchoa. Primero han estado en el puente de mando, luego han bajado a la sala de máquinas y, finalmente, han estado en la cubierta conversando con la tripulación.

Nos ha preguntado cuál es nuestro método de vida y cómo nos ha ido durante la pandemia”, ha señalado a Efeagro Francisco Javier Landero, el patrón del barco, dedicado a pescar anchoa, sardina o jurel, según la temporada.

La visita se ha completado en el mirador desde el que se contempla el parque natural de las Marismas de Santoña.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández,  ha agradecido la cercanía de don Felipe y doña Letizia.

“Ha sido una visita muy bonita, cordial y familiar. Realmente, me han impresionados por su cordialidad. Son personas muy sencillas y gente de pueblo”, ha destacado Fernández a los medios.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…