CORONAVIRUS AGRICULTURA

El rey insufla confianza al campo ante la crisis: “Vamos a salir adelante”

Felipe VI ha transmitido este martes su mensaje de “gratitud y reconocimiento” al sector del campo por su tarea en la pandemia durante su visita a Murcia y también le ha insuflado “confianza” en el futuro ante la crisis al mostrarse convencido de que el país “va a salir adelante”.

Su Majestad el Rey Felipe. Efeagro/Casa Real.Su Majestad el Rey Felipe. Efeagro/Casa Real.

La Región de Murcia ha sido la sexta parada de la gira que don Felipe y doña Letizia llevan a cabo por todas las comunidades autónomas y que ha incluido una visita a una cooperativa hortofrutícola en la localidad de Cieza y a un instituto de investigación médica en la capital murciana.

En la sociedad agraria, el rey ha elogiado la labor hecha por los agricultores para que no faltaran frutas y verduras durante el confinamiento y también les ha dado ánimos para afrontar la difícil etapa que se avecina.

Un mensaje de cara al futuro de confianza en que, como país y con los elementos que demostráis en Murcia y en Cieza, vamos a salir adelante“, ha dicho el monarca, quien ha considerado que van a ser necesarias “todas las ayudas que hagan falta y que sean legítimas“.

Felipe VI ha expresado su “orgullo por la huerta” murciana y ha elogiado la capacidad “muy innata de salir adelante” del sector de la agricultura, ejemplo del esfuerzo de “hacer piña, de unirse y trabajar en conjunto“.

Interés por la recolecta y las condiciones laborales

En una jornada de intenso calor, los reyes se han acercado a algunas plantaciones de la cooperativa La Carrichosa, considerada de una de las mejores de Europa en frutas con hueso.

Con ropa cómoda y protegidos con mascarilla, han querido conocer de primera mano cómo es la recolecta de la pera, del melocotón y de la uva sin pipa.

Imagen de la recolecta de pera. Efeagro

Han conversado con algunos de los jornaleros, en particular la reina, quien se ha interesado por las condiciones de trabajo de las empleadas en la finca.

En las siete horas de jornada, ¿tiene un ratito para descansar? ¿Tiene cerca el sitio para descansar? ¿Les llevan en coche?“, ha preguntado doña Letizia a una de las mujeres que cosechaba racimos de uvas.

La reina también ha preguntado por el uso de guantes para protegerse y por los horarios de trabajo, a lo que la jornalera le ha respondido que la faena era de entre siete y ocho horas, con un receso de 30 minutos a la sombra.

El sector primario, clave

En la plantación de melocotones, los reyes han cogido algunas piezas para comprobar su tamaño y color mientras les explicaban los tipos de modalidad que se cultivan.

A pocos metros, un grupo de mujeres y niños de la zona se ha acercado a saludar a los reyes y a agradecerles su visita a la cooperativa.

“Es un orgullo para el pueblo de Cieza que vengan a nuestro campo. Estamos muy agradecidos”, ha dicho una de las vecinas.

El rey Felipe VI (d) y la reina Letizia durante su visita a Granadilla de Abona, Tenerife. Efeagro/Ballesteros

El rey Felipe VI (d) y la reina Letizia durante su visita a Granadilla de Abona, Tenerife. Efeagro/Ballesteros

Felipe VI ha opinado que ante un escenario de confinamiento como el vivido, la ciudadanía ha comprendido la importancia del sector primario porque “el desabastecimiento no es algo que esté en nuestra mente”.

Hubo miedo en un momento determinado y en algunos lugares del mundo sí ha habido problemas. Aquí no lo hemos tenido porque hay una base muy potente y se puso en marcha en seguida al son de la crisis“, ha destacado Felipe VI.

Los reyes han estado acompañados por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Reunión con cooperativas con el agua como protagonista

Al comienzo de la visita, ha habido una reunión con el consejo rector de la cooperativa para conocer la situación del sector.

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez Gabaldón, ha pedido al monarca que, “en la medida que pueda, siga apoyando” el trasvase Tajo-Segura al considerar que “corre peligro”, cuando es un elemento decisivo para el desarrollo de la agricultura murciana al sostener 150.000 empleos directos.

Desde Cieza, los reyes se han desplazado a Murcia para visitar la sede del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y conocer los proyectos que lleva a cabo en la lucha contra el coronavirus .

El IMIB, que se puso en marcha en 2011 con ayuda de la Unión Europea, es una entidad en la que participa el Gobierno central y el autonómico, la Universidad de Murcia y otras entidades y está ligado al hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO