Imagen de archivo de descargas de caballa. Foto: EFE/Alfredo Aldai

Pescadores descargan caballa en un puerto. Efeagro/Alfredo Aldai

Se reúnen en Madrid

El Gobierno y la flota de cerco revisan las cuotas pesqueras

Publicado por: Mercedes Salas 14 de enero de 2016 Fuente: EFEAGRO

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se reúne hoy con la flota de cerco y con las autonomías del Atlántico para hacer balance de las cuotas pesqueras. En Galicia, una parte de este sector se moviliza desde hace meses contra el sistema actual de reparto.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio se reúne en Madrid con representantes de los buques de cerco de todas las autonomías del Atlántico (Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco). El objetivo es hacer un balance de los resultados por las cuotas de pesca de 2015 y analizar las capturas para el año que comienza.

El objetivo es analizar los resultados del sistema que ha regulado el reparto de las capturas durante dos años para la modalidad de cerco, en caladeros del Golfo de Cádiz al Golfo de Vizcaya, incluidas aguas gallegas y cantábricas.

La reunión se produce en medio de protestas y movilizaciones de una parte de la flota de Galicia contra el actual sistema de distribución, en concreto de la Asociación de Armadores de Cerco gallego (Acerga), que desde hace meses protagoniza acampadas y encierros -como el actual en el Ayuntamiento de A Coruña-.

Otras flotas, como la andaluza, también han manifestado su deseo de solicitar cambios que le reporten más capturas.

El secretario general de Pesca en funciones, Andrés Hermida, anunció esta reunión en otoño, en declaraciones en el contexto de las movilizaciones gallegas, pero advirtió de que cualquier cambio sería con el consenso "de todas las flotas" y "sin imposiciones" de una parte.

Dentro de la flota española censada en la modalidad de cerco, unos 272 barcos figuran inscritos en el Cantábrico noroeste y 86 en el Golfo de Cádiz, según los datos del Ministerio.

El sistema de reparto cumple dos años

El sistema de reparto de cuotas actual se aplica por provincias desde hace dos años y se impuso para acabar con la llamada "pesca olímpica" -que consistía en faenar hasta agotar el último kilo de cuota-.

Dentro de los posibles ajustes y para salvar las diferencias en Galicia, la Consejería del Mar de la Xunta se ha reunido esta semana con los representantes del cerco gallego, a los que les ha trasladado una propuesta que parte de un cupo anual de 10.000 kilos para buques con menos capacidad y que prevé un reparto "por tramos".

España reparte las ayudas pesqueras. Imagen de archivo de la flota de cerco de Cantabria. EFE/Esteban Cobo.
Imagen de archivo de barcos de cerco. EFE/Esteban Cobo.

Acerga, que considera que la propuesta es insatisfactoria, ha reivindicado que las cuotas vuelvan a ser del Estado y un plan de gestión para el Cantábrico noroeste "en el que todos los barcos sean iguales"; esta organización rechaza los criterios históricos en los que se basó la regulación nacional.

Desde Andalucía, el sector del Golfo de Cádiz presentará otra propuesta para poder duplicar sus capturas de sardinas y boquerones, según ha explicado hoy a Efe el vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Mariano García.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha reivindicado conservar la distribución de la cuota de boquerón para aguas ibéricas.  Asturias también impugnó la orden que reflejaba dicho reparto -en lo relativo a los cupos de caballa-, en un recurso ante la Audiencia Nacional que ganó.

 

Secciones : Pesca

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo