MEDIDAS DE GESTIÓN DE CRISIS

La subida de los precios de retirada de frutas y hortalizas, a partir de abril

Bruselas publicará previsiblemente a finales de abril los nuevos reglamentos comunitarios del régimen específico para frutas y hortalizas de la organización común de mercado (OCM), necesarios para que entren en vigor las subidas de los precios de retirada para distribución gratuita y otros destinos.

Imagen de archivo de nectarinas. Foto: EFEAGRO/ LRSImagen de archivo de nectarinas. Foto: EFEAGRO/ LRS

El director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), José María Pozancos, ha explicado que así lo avanzó al sector el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en la última reunión sectorial.

“El Ministerio, al igual que Fepex, es consciente de la importancia de la entrada en vigor, lo antes posible, de la nueva reglamentación comunitaria del régimen específico de frutas y hortalizas”, que no está aún por “un retraso de la Comisión Europea (CE) en su tramitación”, ha explicado.

La CE presentó en julio de 2016 las nuevas cuantías de los precios de retirada con el objetivo de aumentar la eficacia de las medidas de gestión de crisis en el sector hortofrutícola.

Fepex preveía en un principio que la entrada en vigor de dicho Reglamento Delegado, que reformará el actual Reglamento 543/2011, se produjera en la primera quincena de enero de 2017.

Esta organización prevé que el Reglamento de Ejecución sea votado a mediados de este mes de febrero en el Comité de Gestión de la OCM y que paralelamente se envíe el Reglamento Delegado al Parlamento Europeo y al Consejo para que lo refrenden, teniendo ambas instituciones dos meses para la tramitación.

Importantes subidas de las indemnizaciones

Para Pozancos, “hay dos aspectos que más importan ahora al sector”: el primero, que se “acelere la entrada en vigor de esta normativa porque incluye las nuevas indemnizaciones de retirada, que se incrementan respecto a las actuales”.

Como ejemplo, su cuantía para el albaricoque sube de 40,58 euros a 64,18 euros/100 kg; en nectarina, de 26,90 a 37,82 euros/100 kg; en melocotón, de 26,90 a 37,82 euros/100 kg; en uva, de 39,16 a 53,52 euros/100 kg y en pera, de 23,85 a 33,96 euros/100 kg.

En el caso del tomate, el precio de retirada para el tomate de verano, del 1 de junio al 31 de octubre, no se modifica, manteniéndose en 7,25 euros/100 kilos, pero si se incrementa el precio de retirada del tomate de invierno, el que se produce entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo, pasando de 27,45 euros a 33,96 euros/100 kg.

Reconocimiento de las OPFH

El segundo aspecto que más espera el sector pasa por la publicación de los reales decreto que desarrollan, además de los fondos y programas operativos, la normativa comunitaria en relación al reconocimiento de organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH).

Según Pozancos, para dicho reconocimiento se mantendrá la política actual en cuanto a cumplimiento de requisitos de control democrático, el número de socios o el volumen de producción comercializada.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO