Semana de los Productos Pesqueros

Restaurantes y mercados españoles promueven el consumo de pescado

Unos 60 restaurantes, mercados o supermercados de ciudades de Madrid, Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana ofrecerán degustaciones especiales y otras actividades, dentro de la Semana de los Productos Pesqueros. Objetivo: potenciar el consumo de pescado y de marisco.

El director general de Alimentación, Fernando Burgaz, presentando la Semana. Foto:MagramaEl director general de Alimentación, Fernando Burgaz, presentando la Semana. Foto:Magrama

Unos 30 restaurantes y 29 puntos de venta de Madrid, Valencia, Castellón, Cáceres, Badajoz, Málaga y Granada participan en la “Semana de los Productos Pesqueros”, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha manifestado, que en esta Semana, que cumple su segunda edición, destaca la presencia de los restauradores y de la gastronomía.

Asimismo, la iniciativa incluye acciones dirigidas a los niños, especialmente en Internet, a través de la página clubpezqueñines.com. También se celebrará el Día de la Conserva el fin de semana en Micropolix (Madrid), con talleres didácticos dirigidos al público infantil sobre las propiedades de los pescados y mariscos en lata o semiconserva.

La media de consumo de pescado en España es de 37 kilos por persona al año. La mundial llega a los 18,6 kilos y en la Unión Europea, 22 kilos.

Representantes de la flota, del Ministerio y de las pescaderías han resaltado la diversidad de productos pesqueros en el mercado nacional, a veces desconocida.
El subdirector general de Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura del Ministerio, Borja Velasco, se ha referido a la producción piscícola. España, con una obtención 290.000 toneladas de pescado o marisco de acuicultura, es el segundo productor mundial de mejillón, el primero en rodaballo, el segundo en corvina y el tercero en dorada o lubina.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha hablado sobre los productos del mar. Según Cepesca, unos 10.000 barcos componen la flota nacional.

La media de consumo de pescado en España es de 37 kilos por persona al año, mientras que la media mundial llega a los 18,6 kilos y la de la Unión Europea es de 22 kilos, según la patronal pesquera.

En España, la pesca extractiva genera unas 860.000 toneladas de pescado y marisco al año, una facturación de 2.000 millones de euros en la primera venta y, con 38.800 puestos de trabajo, el 28 % de los empleos de este sector en la UE, ha añadido.
`Por su parte, el chef Ricardo Sanz (Kabuki)  ha manifestado que “somos una potencia pesquera” donde hay un “trato exquisito” al producto, “pero queda mucho por mejorar para que llegue al consumidor en las mejores condiciones”.  En ese sentido, ha mencionado el ejemplo de Japón.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...