EMPRESAS RESTAURACIÓN

La restauración se recupera en un 90 % con ventas por debajo de 2019

El sector de la restauración española se ha recuperado en casi un 90 % tras la pandemia, si bien sus ventas en los nueve primeros meses del año se redujeron un 25 % respecto al mismo periodo de 2019.

Varios personas consumen en el interior de un establecimiento de hostelería ubicado en un centro comercial. Efeagro/Raúl SanchidriánVarios personas consumen en el interior de un establecimiento de hostelería ubicado en un centro comercial. Efeagro/Raúl Sanchidrián

Así figura en el anuario de la patronal Marcas de Restauración, realizado junto a las consultoras The NPD Group y KPMG en España.

El estudio refleja que la cifra de negocio estuvo lastrada por los dos primeros meses de 2021 debido a la crisis sanitaria, mientras que desde marzo fue mejorando por el levantamiento de las restricciones y el buen tiempo.

Ya en septiembre, el índice de recuperación en el sector se situó en el 88 % respecto al negocio anterior a la pandemia.

No obstante, el número de visitas entre enero y septiembre fue un 24,6 % menor que en el mismo periodo de 2019 y se espera que 2021 cierre con unas ventas entre un 19,8 y un 22,9 % inferiores a las registradas en 2019, en función de la evolución de los contagios.

Una empleada de una cadena de pizzerías en Madrid. Efeagro/Emilio Naranjo

Una empleada de una cadena de pizzerías en Madrid. Efeagro/Emilio Naranjo

Según el informe, más del 80 % del consumo se realiza en la restauración colectiva, frente al resto de los canales, que concentra el 20 % restante.

En ese sentido, la restauración de marca ha ganado seis puntos de cuota de mercado en comparación con el cierre de 2019, concentrando el 31 % de la facturación de la restauración.

El presidente de la Marcas de Restauración, entidad que agrupa a más de 40 cadenas como Burger King, McDonald’s o Telepizza, Carlos Pérez Tenorio, ha asegurado en rueda de prensa que las cadenas de restauración comercial “han dejado atrás la mayor parte de los importantes impactos negativos de la pandemia”.

Ha afirmado que afrontan la recuperación en 2022, con la intención de retomar las posiciones perdidas con nuevas aperturas de establecimientos y mantener la competitividad de mercado frente a retos como la alta presión inflacionista de costes.

La directora de Foodservice de NPD en España, Edurne Uranga, ha destacado que existen canales que han tenido una “recuperación absoluta” y alcanzado niveles de 2019.

El servicio a domicilio o “delivery”, por ejemplo, ha consolidado su volumen de negocio en 2021 y duplicado su cuota de mercado hasta representar más del 8 % del gasto en restauración.

Según Uranga, la recuperación no ha sido lineal en todos los canales y ha dependido mucho de su adaptación a los cambios en los hábitos de los consumidores, con menos tendencia a la movilidad y a la socialización en el trabajo, y con más tiempo para pasar en casa e interés en la búsqueda del bienestar y de una alimentación sana.

El socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España, Enrique Porta, ha citado algunas debilidades que pueden condicionar la actividad futura del sector, como son la escasez de personal cualificado, el impacto económico de la pandemia en los operadores, el turismo internacional y el tamaño de las empresas.

Inversiones en expansión y digitalización

En una encuesta realizada a los directivos de las compañías que forman parte de Marcas de Restauración, todas las cadenas prevén crecer en 2022 y ocho de cada diez esperan hacerlo a doble dígito.

En general, se esperan nuevas inversiones para acelerar la expansión empresarial y la digitalización.

Porta ha explicado que se seguirán abriendo puntos de venta y el servicio a domicilio continuará empujando, en un ambiente de “colaboración con las plataformas y los agregadores digitales”.

Otros factores que pueden afectar a la restauración son, según el experto, el incremento de los costes de las materias primas, la incertidumbre relacionada con la legislación laboral, el poder adquisitivo de los consumidores y el grado de recuperación del turismo.

En la presentación han estado presentes directivos de empresas como Antonio Gasca, responsable de clientes nacionales de hostelería en Coca-Cola Europacific Partners, que ha constatado que el sector se está recuperando, después de que en octubre pasado vendieran al 94 % de sus clientes respecto al mismo mes de 2019.

El director general del grupo Amrest y presidente de Tagliatella España, Luis Comas, ha considerado que España está en un “terreno intermedio” de la recuperación, afectada en su caso por la falta de turismo y un menor servicio en sala.

La directora de Business Intelligence de Just Eat España, Carmen López, ha destacado que sigue habiendo posibilidades de crecimiento en el “delivery”, aunque el reto está en lograr un modelo sostenible y rentable.

La directiva de la cadena de hamburguesas Goiko María Jesús García ha subrayado que el reparto a domicilio es complementario a los restaurantes físicos en su estrategia por expandirse y el socio de la gestora de capital Oquendo Ricardo Junco ha apuntado que los inversores prefieren centrarse en la restauración de marca por su posibilidad de crecer en economías de escala.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos