EMPRESAS RESTAURACIÓN

La competencia del supermercado preocupa a la restauración

El sector de la restauración y la hostelería está preocupado por la apuesta estratégica de los supermercados por entrar en su mismo negocio, y advierten del riesgo de perder mercado ante el aumento de la competencia.

Imagen de un espacio dentro de Carrefour reservado a restauración. EFEAGRO/Cedida por la compañíaImagen de un espacio dentro de Carrefour reservado a restauración. EFEAGRO/Cedida por la compañía

Así se desprende de una encuesta realizada hoy en el marco del congreso anual sobre hostelería organizado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), que ha reunido en Madrid esta semana a cerca de medio millar de directivos de esta industria.

El sondeo, realizado “in situ” durante el acto, ha revelado que más de dos tercios de los asistentes aboga por “impulsar” acciones sectoriales ante la amenaza “de perder una importante cuota de estómago”.

Hay una preocupación profunda por la aparición de un competidor más“, ha reconocido el presidente del grupo Comess (cuya marca insignia es la cadena de tabernas Lizarran), Manuel Robledo.

Cada vez más oferta de comida en el súper

Las principales cadenas de supermercados –Mercadona, Carrefour, DIA, Lidl o Alcampo, entre otras– ya han puesto en marcha proyectos en este sentido: desde cocinas para ofrecer platos calientes hasta espacios donde poder sentarse y consumirlos, a lo que se suman expositores de sushi y mayor oferta de bebidas calientes y frías.

Además, algunas de sus tiendas ofrecen microondas para calentar la comida, han sumado la preparación de hamburguesas y perritos calientes a su oferta de panadería y pastelería o incluso han entrado a rivalizar de tú a tú con las cafeterías, al proponer un desayuno completo a precios competitivos.

Grandes cadenas de restauración

Imagen de un centro comercial con varios establecimientos de restauración. Foto Pexels

A día de hoy, la oferta de comida es un tema clave para los supermercados“, ha defendido durante el congreso el responsable del área de distribución de Aecoc -patronal que agrupa a las empresas de gran consumo, segmento al que también pertenece la restauración-, Pablo de la Rica.

En su opinión, estas cadenas “han visto que existe un cambio de paradigma” y están desarrollando una propuesta muy diferente al vislumbrar una oportunidad de negocio.

El “delivery”, clave

“Ha habido una convergencia entre las dos ligas -la de la restauración y la oferta del supermercado-; ya no se diferencia el consumo entre fuera y dentro del hogar“, ha abundado De la Rica, quien ha subrayado la importancia de los servicios de entrega a domicilio a la hora de haber difuminado barreras entre ambas.

Según un estudio de Kantar divulgado hoy, el 90 % de los consumidores que pide comida a domicilio considera que no deja tanto de salir a restaurantes por utilizar estos servicios, sino que en realidad sustituye más bien “comprar comida en el supermercado o cocinar en casa”.

De hecho, desde la empresa de reparto Glovo han apuntado que ya están trabajando con cadenas de supermercados para ofrecer comida caliente elaborada en estas tiendas a sus usuarios, y desde la compañía Deliveroo han recordado que en zonas del planeta como Asia ya es tendencia construir casas sin cocina.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...

EFEfood

Imagen del reparto en Deliveroo. Foto: cedida por la compañía.
EN 17 DESTINOS DE COSTA

Un 'rider' en moto... acuática