EN 2018

Restauración madrileña en 2018: unos pocos más bares y un 5 % más de caja

La hostelería de Madrid siguió sumando bares y restaurantes hasta alcanzar los 31.095 locales el pasado año, 213 más que en 2017, y su facturación se incrementó en un 5 % debido en parte a que los precios subieron un 1,7 %.

play Un camarero en un bar. Foto: Pexels.Un camarero en un bar. Foto: Pexels.

Así se desprende de los datos del Informe Anual 2018 de la Hostelería de Madrid, presentado por la Asociación Hostelería Madrid La Viña, TripAdvisor y ElTenedor.
En Madrid actualmente hay un establecimiento de hostelería por cada 211 ciudadanos, una cifra notable pero aún inferior a la de otras comunidades como Andalucía, con un local de este tipo por cada 165 habitantes, según ha señalado el director general de La Viña, Juan José Blardony.

En Madrid actualmente hay un establecimiento de hostelería por cada 211 ciudadanos

Otro de los datos destacados por Blardony es el del empleo del sector, que creció un 4 % durante 2018.

El esquema: más bares que restaurantes

El mapa de la hostelería madrileña reproduce el mismo esquema que a nivel nacional, ya que seis de cada diez locales son bares -19.346 negocios-, otro 30 % pertenece al subsector de restaurantes y el 8 % restante corresponde al del “catering”.
Los autores del informe, asimismo, han resaltado la buena reputación que disfruta el sector, según se desprende de las opiniones de los usuarios de TripAdvisor y Eltenedor, que apuntan a una puntuación media de notable alto en ambas plataformas, actualmente pertenecientes al mismo grupo empresarial.
El 4,2 de nota media de los bares y restaurantes de Madrid en TripAdivsor supera así la nota que obtienen otras importantes capitales de interés turístico como París (4,09) o Roma (4,18), aunque es ligeramente inferior a la media española, fijada en 4,23.
Los usuarios que mejor valoran los restaurantes de Madrid son los procedentes de Colombia (4,46), Israel (4,37), EE.UU. (4,36), México (4,36), Canadá (4,29), Australia (4,28), Argentina (4,25), Brasil(4,24), Reino Unido y Chile (4,20).

Madrid, la que más mejora

El estudio revela que Madrid es la capital europea donde más está mejorando la nota media en el contexto europeo, pero también refleja que los ciudadanos españoles puntúan peor y bajan su calificación a 3,98, según ha detallado el responsable de relaciones con industria para TripAdvisor Europa, Fabrizio Orlando.

Varias personas disfrutan en una terraza de Madrid. EFE/Kiko Huesca

Varias personas disfrutan en una terraza de Madrid. EFE/Kiko Huesca

De acuerdo con el análisis del portal de reservas ElTenedor sobre el comportamiento de la demanda nacional, el madrileño prefiere la cocina internacional -sobre todo japonesa, italiana y mexicana- y gasta una media de 25 euros.
Cerrar una reserva a golpe de clic en Madrid es bastante más común que en el resto de España, pues el 47 % de las reservas gestionadas a través de Internet de todo el país se hace en locales de la capital, y ocho de cada diez veces a través del teléfono móvil.

Un cliente conectado 24 horas al día

Las reservas “online” siguen al alza y crecieron en 2018 en la capital un 18 % “gracias en parte a su avanzada digitalización en comparación con el resto de ciudades”, según los autores del estudio.
Del total de las reservas, en torno al 14 % las realizan turistas que están de visita en la capital.
Otro de los datos relevantes del mercado madrileño es que las reservas se suelen realizar con no demasiada antelación, entre 2 y 24 horas de media.

Imagen panorámica de Madrid

Madrid cuenta con una población de más de tres millones de personas. Foto: Pexels

El director de Relaciones con la Industria de Eltenedor, Rafael Casas, ha defendido que el cliente actual es digital “360 grados”, porque además de reservar, la mayoría (un 60 %) deja opiniones y tres de cada cuatro consultan las opiniones antes de reservar.
También ha incidido en la edad media del consumidor que reserva a través de Internet, que es de 42 años, por lo que no se trata de “nativos digitales”.
Desde Eltenedor han identificado la búsqueda de emociones sensoriales, el uso de la tecnología en ascenso, clientes bien informados que quieren saber el origen de los alimentos y una clara apuesta por la comida sana como las principales tendencias en el sector de cara a 2019.

Publicado en: Restauración
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

MUNDO RURAL