SEGÚN LA FAO

La higiene, clave en la lucha contra la resistencia a los antibióticos

Los productores pueden ayudar a frenar la expansión de la resistencia a los antibióticos adoptando buenas prácticas de higiene en sus granjas. Este fue el consejo de ayer de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Explotación de porcino. Foto:  Efeagro / Lucía Ruiz Simón.Explotación de porcino. Foto: Efeagro / Lucía Ruiz Simón.

Con motivo de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos, la agencia con sede en Roma hizo una serie de recomendaciones para evitar el aumento de patógenos causantes de enfermedades que desarrollan resistencia a los fármacos usados para combatirlos.

Las medidas para evitar la resistencia a los antibióticos

Entre ellas, destaca la importancia de tomar medidas higiénicas en la actividad diaria de las explotaciones, como limpiar los establos, corrales y piscifactorías con vistas a eliminar los gérmenes que hagan enfermar a animales y personas.
También hace falta quitar la suciedad de manos y botas antes y después de entrar en contacto con los animales, deshacerse de la basura en las fincas, agrupar a los animales por edades en todas las etapas de producción, o asegurar que el ganado tiene suficiente espacio y está bien atendido.

Un granjero chino alimenta a unos cerdos en una granja del país.EFE/Archivo. MARK

Los productores se hallan en la “primera línea” de la batalla para contener la amenaza de la resistencia a los antibióticos y otros antimicrobianos, apuntó en un comunicado el jefe del Servicio Veterinario de la FAO, Juan Lubroth.
El experto instó a no usar esos medicamentos de “forma excesiva” o “inadecuada” para evitar ese problema, puesto que los microbios resistentes pueden llegar a contaminar el ambiente, los sistemas alimentarios y las cadenas productivas.
Igual que la prevención de infecciones requiere cierta inversión, la FAO subrayó que la limpieza en las granjas puede aportar también mayores beneficios.

La vacunación

Además, pidió a los ganaderos que compren piensos de calidad sin antibióticos añadidos, vacunen a los animales y separen a los que se ponen enfermos consultando a los veterinarios.
Se calcula que una persona muere cada minuto por infecciones relacionadas con la resistencia a los fármacos, un problema que para 2050 costará a la economía mundial 6 billones de dólares anuales.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó la semana pasada en un informe de que, si no se toman más medidas, la resistencia a los antimicrobianos podría causar 2,4 millones de muertes en los próximos 30 años en Europa, Norteamérica y Australia.

Publicado en: Innovación
(No Ratings Yet)
Loading...