HORTALIZAS

Rentabilidad y competitividad, claves para la hortaliza de invernadero

La entrada de tomate marroquí, el solapamiento de producciones por las altas temperaturas o los precios de la distribución han marcado el inicio de la campaña de hortalizas, que ha registrado bajos precios y que se enfrenta al reto de mejorar su rentabilidad y competitividad.

Sandías recién cortadas en un invernadero de Almería. Foto: EFEAGRO/ Cedida por Sandía FashionSandías recién cortadas en un invernadero de Almería. Foto: EFEAGRO/ Cedida por Sandía Fashion

Tras la reunión de la sectorial de hortalizas bajo cubierta de la semana pasada, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, reconocía que se ha producido la caída de rentabilidad en el sector, a la vez que defendía de la necesidad de su “reestructuración“.

Uno de los cambios estructurales que apuntaba Orellana era elevar el nivel de organización de los horticultores de invernaderos en torno a la figura de las Organizaciones de Productores (OP) y Asociaciones de OP (AOP) para así regular el mercado, hacer retiradas de producto con fondos europeos y tener más fuerza ante la gran distribución.

“Hay que averiguar por qué todavía hay un nivel de las OP que no es el deseable“, sentenciaba Orellana antes de explicar que en las reuniones para perfilar el Plan Estratégico de España de cara a la futura Política Agrícola Común (PAC) se está procediendo a analizar las “debilidades, amenazas y fortalezas” de todos los sectores.

A su juicio, esta actividad necesita “mejorar mucho su competitividad, no solo a nivel europeo” -los invernaderos holandeses, muy tecnificados, aumentan-, “sino también por la procedente de países terceros”, como las entradas desde Marruecos.

Revisión de la ley de la cadena alimentaria

Ante estas cuestiones, Orellana no descartó que “sea necesario revisar mecanismos regulatorios como la Ley de la cadena alimentaria o la normativa de explotaciones prioritarias” para “conseguir un sector mucho más moderno, orientado a los mercados y, sobre todo, más rentable para los productores”.

Desde la organización hortofrutícola Fepex, su director, José María Pozancos, también constataba tras la sectorial que “existe un problema de rentabilidad del sector y, en consecuencia, de la sostenibilidad económica de las explotaciones“.

A este contratiempo sumaba el de la “competitividad“, por la “diferencia de costes” respecto a la producción de países terceros, “especialmente con los de Marruecos, y también con los Egipto y Turquía“.

El aumento de la competitividad podría pasar, según Pozancos, por “incentivos o medidas de financiación de inversiones en las estructuras de las explotaciones“; una mayor sostenibilidad económica, a corto plazo; y una “mejora de la eficacia de las AOP” para elevar la “planificación de la oferta de acuerdo con la demanda”.

Crisis “muy profunda” en Almería

El gerente de la AOP de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, hablaba de “crisis muy profunda” a su salida del encuentro ante la “baja rentabilidad y, en algunos casos, pérdida absoluta de rentabilidad” en esta campaña de cultivos hortícolas protegidos.

“Algunos cultivos como el tomate empiezan a desaparecer y abandonarse en Almería y esta circunstancia hace que se sustituya por otros”, lo que provoca una “sobreoferta en el mercado”, explicaba.

Interior de un invernadero almeriense. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

Esta asociación apostaba porque se tomen “medidas concretas” tras conocer los resultados del diagnóstico del sector en el que trabaja ahora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “para ganar competitividad”, apuntaba.

“Lo único que queremos es que no seamos un sector subsidiario ni una moneda de cambio en la Unión Europea“, lamentaba en clara referencia a las condiciones de los acuerdos de asociación comerciales firmados por Bruselas con países terceros que producen frutas y hortalizas.

“El problema de los precios de esta campaña tiene varias aristas y no existe una solución única“, comentaba el gerente de Coexphal, quien considera que ante un “mercado cada vez más global y competitivo”, hay que impulsar la “planificación de la producción española, llegar mejor al consumidor y ser más productivos“.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO