Londres

Calma en la flota ante los pasos del Reino Unido para el “brexit” en pesca

El Gobierno británico ha anunciado el fin de un acuerdo de pesca en vigor desde 1964, como primer paso para abandonar definitivamente la Política Pesquera Común (PPC). Los armadores españoles han afirmado que la decisión no tiene efectos inmediatos para la flota comunitaria.

Puerto pesquero. EFE/Alfredo Aldai.a.aPuerto pesquero. EFE/Alfredo Aldai.a.a

El ministro británico de Medioambiente, Michael Gove, confirmó que el Reino Unido anulará la Convención de Pesca de Londres (LFC), firmada hace 53 años -antes de su adhesión a la UE-, para permitir a Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda y Holanda faenar entre una zona de seis y doce millas de la costa de este país, y viceversa.

Tras su ingreso en la UE en 1973, el Reino Unido ha formado parte de la Política Pesquera Común, que permite a todos los países comunitarios faenar entre las 12 y 200 millas de sus costas y fija cuotas.

“Esto significa que, por primera vez en más de 50 años, seremos capaces de decidir quién tiene acceso a nuestras aguas”, declaró el titular del ramo, que no precisó cuándo finalizará oficialmente este acuerdo.
Tras su ingreso en el bloque en 1973, el Reino Unido ha formado parte también de la Política Pesquera Común, que permite a todos los países comunitarios faenar entre las doce y 200 millas de sus costas y fija cuotas para sus socios.
El Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, y Bruselas iniciaron el pasado mes las conversaciones para negociar durante los próximos dos años los términos del “brexit”.

Reacción de la flota española

La decisión del Reino Unido “no tendrá un impacto inmediato” en los barcos de la UE que faenan en aguas británicas, según ha declarado a Efeagro el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat.
Garat, presidente de la asociación europea de empresas pesqueras Europêche ha apelado a la “tranquilidad”.

Barco pesquero en torno a aguas escocesas.EPA/David Cheskin

Barco pesquero en torno a aguas escocesas.EPA/David Cheskin

El representante de Ha remarcado que “no sorprende” el anuncio del Reino Unido, pues “forma parte de su estrategia de negociación”.
La flota espera que al menos hasta marzo de 2019, la fecha de salida del Reino Unido de la Unión, no cambie la situación para los buques comunitarios que faenan allí. Pero en cualquier caso “dos años pasan volando” y la UE “debe definir ya una PPC post brexit” y un acuerdo que beneficie a todos”, según Garat.
En este sentido, ha recordado que existen mas de 100 pesquerías compartidas y que el sector de la UE quiere un acuerdo que permita “el acceso mutuo” a las zonas de faena tradicionales, así como la continuidad de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas actuales.

Entre 60 y 70 barcos españoles operan en aguas británicas, como el Gran Sol. Proceden sobre todo de Galicia y del País Vasco.

Garat ha recalcado que en el ámbito de la pesca no interesaría un “brexit duro”, sino una solución “amistosa” y beneficiosa para ambos lados.
Ha añadido que “si el Reino Unido quiere mantener el acceso al mercado comunitario” tras el brexit, deberá garantizar que los buques de la UE operen en sus aguas.
Dentro de la flota comunitaria, entre 60 y 70 barcos españoles operan en aguas británicas, como el Gran Sol, y principalmente proceden de Galicia y del País Vasco.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...