COMERCIO AGROALIMENTARIO

Reino Unido vota sí al brexit para salir de la Unión Europea

Reino Unido ha dicho sí al brexit. Aunque su salida formal de la UE no se producirá antes de dos años, el sector agroalimentario español, europeísta convencido, está preocupado por sus consecuencias, que dependerán del nuevo marco legal que se negocie entre Bruselas y los británicos.

El 52 % de los británicos votaron ayer la opción del brexit. Foto: EFE/ Hannah McKayEl 52 % de los británicos votaron ayer la opción del brexit. Foto: EFE/ Hannah McKay

Durante la campaña a favor y en contra de la permanencia de la Unión Europea, la principal organización agrícola británica, la National Farmers’ Union of England and Wales (NFUno se posicionó oficialmente a favor o en contra de la salida de Reino Unido. Sin embargo, fuentes españolas en la asociación europea Copa-Cogeca aseguraban antes de la consulta a Efeagro que, en petit comité, sus homólogos británicos creen que para ellos “sería bueno mantenerse en la Unión Europea”.

Este comentario, sin embargo, contrastaba con las últimas encuestas de la prensa británica que indicaban que la población rural se iba a decantar por el brexit en el referéndum de ayer, 23 de junio.

Remain UE

Hoja informativa en contra del brexit que la NFU ha puesto a disposición de los agricultores británicos. Foto: NFU

En lo que atañe al sector español, el director de Relaciones Internacionales de Asaja, Ignacio López García-Asenjo, ha explicado a Efeagro que la salida “lógicamente tendría sus repercusiones” para España, ya que es “un buen destino” para la producción de “frutas, hortalizas, vino, aceite y elaborados cárnicos“, entre otros sectores.
“Habrá que ver los pros y los contras” de la salida del Reino Unido del mercado comunitario y qué pasaría con aspectos como las “barreras arancelarias o fitosanitarias“, ha apuntado López, quien subraya la profesionalidad de los agricultores británicos, pero su poco peso en el referéndum del 23-J, ya que no son ni el 1 % de la población activa del país.

Desde COAG, su responsable en temas internacionales, José Luis Miguel, calificaba antes de la consulta al brexit como un “asunto de importancia capital“, aunque también precisaba que “no se concretaría antes de 2020” y que, “a corto plazo”, el mercado británico “seguirá sus pautas de abastecimiento”.

Incremento de costes comerciales

Para Miguel, al igual que para Asaja y UPA, es clave el grado de integración final que se acuerde entre Reino Unido y la UE si gana el leave (abandonar) en el referéndum, aunque en el nuevo escenario es previsible “un incremento de los costes comerciales”.

Desde UPA han calculado que la salida británica supondrá un recorte de los fondos del primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC) de 3.000 millones de euros sólo con cargo a 2015, a los que habría que sumar 5.200 millones para desarrollo rural en el periodo 14-20.

A su juicio, “lo más probable es que se encuentre un nuevo marco legal entre la UE y Reino Unido para continuar con el mercado único sin aranceles o restricciones”, como el que la Europa comunitaria mantiene con Noruega, lo que haría que “el comercio agroalimentario no se resintiera mucho”.

España tiene un superávit comercial agroalimentario muy abultado con Reino Unido; según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las exportaciones -excluidas bebidas- alcanzaron un valor de 3.085 millones de euros en 2015, frente a unas importaciones de 894.290 euros.

Entre los diez sectores económicos españoles que más exportan a Reino Unido, el de frutas y hortalizas frescas (2.041 millones de euros en 2015) fue el segundo en valor; el de productos de panadería (467.407 euros), el octavo, y el de la categoría vinos, el décimo, con 341.277 euros.

Frutas y hortalizas, de los sectores más perjudicados

En el último número de Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), el analista Nick Greenwood señalaba a finales del pasado mes de mayo que los sectores que pueden salir más perjudicados con el “brexit” son los del transporte (automóviles, trenes y aeronáutica) y alimentario (frutas y verduras).

Para Francisco Borrás, subdirector general de Anecoop -una de las grandes cooperativas hortofrutícolas españolas, con filial en Lincolnshire (Fesa UK Ltd)-, el brexit, puede “afectar y mucho”, ya que puede traducirse en la imposición de barreras proteccionistas a las exportaciones españolas.

Según apuntó a Efeagro Borrás antes del referéndum de ayer, “el Gobierno británico y la presión local potenciarían aún más el concepto ‘kilómetro 0’, en detrimento de la producción española en los momentos en que coincidan las producciones de ambos países”.

leave UE brexit

Hoja a favor del leave the EU. Foto: NFU

leave brexit

Además de Anecoop, hay otras firmas españolas con actividad hortofrutícola y oficinas en territorio británico, como Gregal Cooperativa (Gregal UK), Antonio Muñoz y Compañía (MM UK), Dulces y Conservas Helios (S D Parr & CO), Ebro Foods (Herba Foods) y Agrícola Bonny (Victoria Trading).

A estas hay que sumar otras de alimentación animal (Affinity Petcare), panadería (Siro), conservas (Conservas Dani) y muchas de bebidas (Codorníu, González Byass, Saray Trading o Freixenet), entre otras, según el ICEX.

Etiquetado con: , , , , , , , , , ,
Publicado en: Comercio
(No Ratings Yet)
Loading...