AGRICULTURA REGADÍO

Los regantes buscan alternativas para evitar un mayor coste energético desde junio

Los regantes están buscando alternativas para evitar el incremento de los costes energéticos a partir del próximo junio, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya aprobado las nuevas modificaciones de los peajes eléctricos.

Canal de riego de la comunidad de regantes de la derecha del Ebro. EFEAGRO/Jaume SellartCanal de riego de la comunidad de regantes de la derecha del Ebro. EFEAGRO/Jaume Sellart

En una tertulia virtual organizada por Editorial Agrícola/Valle del Ebro y Henar Comunicación Agroalimentaria, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ha asegurado este martes que la mejor solución está en el autoabastecimiento.

Del Campo ha pedido que se facilite a las comunidades de regantes que puedan producir energía por medio del agua, el viento o el sol en las zonas regables para disminuir los costes energéticos.

La nueva circular de la CNMC sobre los peajes de transporte y distribución de electricidad incluye unos cambios que serán efectivos cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publique los nuevos cargos que se aplicarán a partir del 1 de junio, en sustitución de la factura de acceso actual.

El asesor energético y profesor de la Universidad de Zaragoza José María Yusta ha explicado que, con la nueva estructura tarifaria, las comercializadoras de energía tendrán que actualizar sus precios y habrá reajustes en los diferentes periodos del año.

“Vamos a tener menos horas baratas y más horas de precios intermedios”, ha asegurado el técnico, quien augura un abaratamiento de la potencia contratada y un mayor coste de la energía en los peajes o tarifas de acceso, a los que habrá que sumar los cargos.

Vista de la balsa de la Comunidad de Regantes de Ara, con la Peña Oroel al fondo. EFE/ aRCHIVO.Pablo Otín

Una balsa de regantes. Efeagro/ Pablo Otín

Yusta ha recomendado estudiar cada instalación de manera individual, así como el perfil de las comunidades de regantes, para dar con las mejores soluciones.

También hay posibilidad, a su juicio, de negociar los contratos de suministros, con oportunidades para ajustar los precios, cambiar de compañía o buscar otras formas de contratación, al tiempo que existen iniciativas para reducir los costes fijos, ajustar la programación del riego a las horas más baratas, controlar el uso de energía y buscar alternativas energéticas.

Una parte del precio de la luz depende del mercado en competencia y otra, del coste regulado por la Administración.

De acuerdo con Fenacore, un 60 % de los costes totales de la energía que paga un agricultor son fijos y la factura energética de los regantes se ha incrementado un 120 % desde la modificación de las tarifas en 2008.

La federación estima que los nuevos cambios aprobados por la CNMC pueden suponer un aumento del coste del 15 % de media para los agricultores de regadío y reclama que se puedan firmar dos contratos al año para ahorrarse al menos un 20 % de los costes eléctricos.

Además, puede que el coste de las penalizaciones se multiplique por cinco o seis veces, según Del Campo, para quien el cambio del sistema tarifario ha sido “el freno para la modernización del regadío” en España, donde todavía queda un millón de hectáreas por modernizar.

El presidente de Fenacore ha asegurado que muchas comunidades no podrán modificar los bombeos ni acumular el agua en periodos más cortos, por lo que saldrán perdiendo con las nuevas normas.

Ha animado a los regantes a contratar con empresas la compra-venta de energía a través de instalaciones que tras un periodo de tiempo pasan a ser de su propiedad, aunque haya que tomar precauciones con lo que se firma.

En las instalaciones de bombeo, Yusta también ha sugerido que se introduzca “el máximo posible de requisitos técnicos” en los pliegos de licitación cuando se trate de proyectos con financiación pública para evitar problemas de ejecución.

Alejandro Serrano, gerente de la empresa Bombeatec, especializada en bombeo solar de alta potencia, ha indicado que existen otras opciones como los préstamos convencionales o el alquiler de las instalaciones mediante el pago de una cuota de alquiler.

Según Serrano, el bombeo solar permite adecuar el consumo de los equipos a la energía fotovoltaica en cada momento, maximizando las horas de bombeo y modernizando los sistemas de control, según un sistema con el que escapar a la “dependencia de las eléctricas”.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO