POLÍTICA HIDRÁULICA

Los regantes anuncian protestas y piden indemnizaciones por el último trasvase

La decisión de un trasvase para el mes de diciembre de 19,6 hectómetros cúbicos (hm3) del Tajo-Segura, del que queda fuera el regadío, ha provocado las protestas de los regantes, de las autonomías afectadas y del sector agroalimentario.

Protestas de los regantes. Foto EFE/Manuel CuéllarProtestas de los regantes. Foto EFE/Manuel Cuéllar

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha planteado que sería necesaria una indemnización de 22.000 millones de euros para las 142.000 hectáreas de regadío agrícola si no llega el agua del trasvase del Tajo y se decide cambiar el modelo productivo a tenor de la última orden del ministerio para la Transición Ecológica que argumenta perjuicios al mar Menor para no derivar agua de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara).

“Vengo oyendo hablar de cambiar el modelo productivo pero no escucho a nadie decir a qué se cambia y qué quieren que plantemos aquí”, remarcó, y dijo que es “una querella por prevaricación de libro” impedir que por ejemplo un regadío de Elche (Alicante) no obtenga agua del trasvase porque perjudicaría al mar Menor (Murcia).

La citada orden “hace pensar que ningún regadío levantino va a recibir agua hasta que no se solucione el problema del mar Menor”, señaló Jiménez, quién indicó que solamente en el campo de Cartagena próximo a la laguna salada hay 42.000 hectáreas de las que dependen miles de familias a las que esta situación supondrá un drama social, por lo que pidió soluciones técnicas para que puedan seguir trabajando sin que suponga un “crack” económico para toda la zona.

Conducciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por la huerta de la Vega Baja cerca de Orihuela. Foto: EFE/MORELL

A su juicio, la orden ministerial “quiebra totalmente el conjunto del regadío de la Región“, y anunció que todo el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura no va a dejar solo a los regantes del campo de Cartagena porque “si se rompe la unidad todo esto se habrá terminado”. De acuerdo a sus datos, el conjunto del regadío del trasvase está interconectado por medio de permutas entre los regantes más próximos a las plantas desaladoras y los que están en otras zonas a las que no puede llegar el agua desalada, pero el impedir que llegue agua del trasvase hace que ese sistema no pueda funcionar.

Por su parte, el Círculo por el Agua, que reúne a las organizaciones patronales, agrarias y sindicales relacionadas con ella de Alicante, Murcia y Almería, aplaza a 2020 sus protestas para regar y pide una cumbre de presidentes autonómicos por la negativa del Gobierno a trasvasarla del Tajo al Segura.

Tras un segundo mes consecutivo sin agua de ese acueducto, UPA, COAG, UGT, universidades, Fecoam, Proexport, Apoexpa, Ucomur, Ucoerm, Ailimpo, CCOO y Scrats han decidido por unanimidad este jueves en Murcia dejar pasar estas fiestas antes de comenzar con las movilizaciones “continuas y con mucha visibilidad”.

El Ministerio para la Transición Ecológica autorizó el 17 de diciembre el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de diciembre, que se destinarán “exclusivamente” para el abastecimiento urbano.

Según el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 469,2 hectómetros cúbicos, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 26,7 hectómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 442,5 hectómetros cúbicos, inferior al de referencia de 605 hectómetros cúbicos correspondiente al mes de diciembre.

En la decisión de trasvase, explica el Ministerio, también se ha atendido al hecho de que “una de las mayores presiones al Mar Menor es la de la contaminación difusa procedente del regadío en el Campo de Cartagena”. En ese sentido, asegura el Gobierno, la gestión de la cuenca hidrográfica del Segura “debe valorarse en su conjunto, tomando en consideración las diferentes situaciones y circunstancias que concurren en cada momento”.EFEAGRO

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO