RECURSOS HÍDRICOS

Agricultura apunta que faltan 800.000 hectáreas para culminar regadíos

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha apuntado que faltan unas 800.000 hectáreas para culminar la modernización del regadío en España, lo que se hará en esta legislatura.

Imagen de un sistema de aspersión. Foto: EFE ARCHIVO/ NACHO GALLEGOImagen de un sistema de aspersión. Foto: EFE ARCHIVO/ NACHO GALLEGO

Isabel García Tejerina intervenía ayer en el IV Foro Agrario de “El Norte de Castilla”, en el que planteó la política de su Departamento en aspectos como el Pacto Nacional de Agua, la industria agroalimentaria, la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) y el acceso de los jóvenes a los sectores de la agricultura y la ganadería.

Afirmó que el Gobierno está “culminando” la estrategia nacional para lo que falta la modernización de unas 800.000 hectáreas y es consciente de la importancia del factor productivo que el agua tiene en la agricultura y la ganadería.

Sin embargo, ha advertido de que es preciso “cuidar” la incidencia que tiene el agua en el medioambiente, cuya preservación también es uno de los objetivos de su Departamento.

Antes de su participación en el Foro Agrario y a preguntas de los periodistas, García Tejerina resaltó que el Gobierno ya aprobó los planes de cuenca de los distintos ríos españoles y revisó en dos ocasiones el del Duero, en los que preveía el aumento de la regulación de caudales.

Imagen de regadíos. EFEAGRO/Cedida por Fenacore.

Imagen de un sistema de regadío de aspersión. Foto: EFEAGRO/Cedida por Fenacore.

También apuntó que el Ministerio trabaja con la Junta de Castilla y León para una mayor regulación de los sistemas de Órbigo y del Carrión, los proyectos están “definidos” y se están adaptando a las exigencias medioambientales.

En su intervención en el Foro Agrario y sobre la industria alimentaria, Isabel García también anunció que está a punto de finalizar la redacción del Plan que incluya la estrategia global para el sector, unos de cuyos objetivos ha centrado en la protección de los productores en la cadena alimentaria mediante una normativa en materia de contratación.

Según la ministra, una de las preocupaciones del Gobierno es facilitar que los jóvenes accedan al campo y se han dispuesto actuaciones que llevan a ese camino haciendo que el sector sea atractivo profesionalmente.

Política Agraria Común

La ministra  ratificó que el Gobierno se ha implicado en la revisión de la Política Agricola Común (PAC) más allá del 2020, por su función de cohesión en la Unión Europea (UE).

Por ello, insistió en que a la PAC se la ha de dotar de “un presupuesto fuerte” que mantenga la estabilidad económica y social de los agricultores y de los ganaderos.

Indicó que “no hay que olvidar” los retos climáticos y medioambientales y de ahí el compromiso del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para integrar en un documento todas las respuestas desde los sectores agrarios, ganaderos y forestales.

 

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO