Del informe Aquae Papers 7: El agua y los retos del siglo XXI

Casi un millón ha de regadío sin modernizar consumen un 50 % más de agua

En España 978.000 ha de regadío están sin modernizar y consumen un 50 % más de agua, según se extrae del capítulo “El agua en el planeta. La relevancia de la agricultura”, de la publicación científica “Aquae Papers”.

Imagen de un sistema de aspersión. Foto: EFE ARCHIVO/ NACHO GALLEGOImagen de un sistema de aspersión. Foto: EFE ARCHIVO/ NACHO GALLEGO

España cuenta con 3,6 millones hectáreas de regadío, de las que 978.000 tienen sistemas de riego sin modernizar que consumen entre un 40 y un 50 % más de agua, según se extrae del capítulo “El agua en el planeta. La relevancia de la agricultura”, de la publicación científica “Aquae Papers”.

Fundación Aquae ha presentado recientemente “Aquae Papers 7: El agua y los retos del siglo XXI”, cuyo autor, el profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Albert Martínez Lacambra, analiza los actuales desafíos del agua, marcados por la escasez hídrica, la presión demográfica y el cambio climático.

Martínez se pregunta en el informe: ¿Cuántas más hectáreas se podrían convertir en regadío con el agua excedentaria, fruto de la modernización de los sistemas de riego?, sobre todo en un momento como el actual, de escasez de un recurso tan preciado como el agua.

El agua excedentaria de riegos obsoletos daría para cerca 500.000 ha de regadío más

Estima que entre 400.000 y 500.000 hectáreas; es decir, que sería posible contar con un 10 % más de superficie de regadío en España y, de esta forma, se mejoraría también la productividad del campo.

¿Cuántas más hectáreas se podrían convertir en regadío con el agua excedentaria, fruto de la modernización de los sistemas de riego?

El economista hace hincapié en la necesidad de optimizar el uso del agua en la agricultura, que consume aproximadamente el 70 % del agua frente al 12 % que va a usos urbanos y al 18 % destinado a actividades industriales.

A pesar de que el autor señala que de los 78 billones de dólares del PIB mundial, apenas el 3,9 % lo genera el sector primario -el 27,6 % lo hace la industria y el 68,5 % los servicios-, “no se deben confrontar los usos del agua con los rendimientos económicos“, ya que “la agricultura (…) es la base de la subsistencia y desarrollo del ser humano”.

La tecnología, imprescindible para hacer un uso racional del agua en agricultura

Sin embargo, “se precisa volcar toda la tecnología en la agricultura, así como la racionalidad en el uso del agua”, por lo que insiste en que los sistemas de regadío deben estar modernizados y evitar el riego a manta, “pues los niveles de eficiencia y productividad son mucho menores”.

Sistema de control de pivots de riego. Foto: Efeagro.

Casi un millón de hectáreas de regadío sin modernizar consumen un 50 % más de agua. Foto: Efeagro.

En este sentido, algunos países desarrollan proyectos estratégicos en torno a la agricultura de regadío para garantizar su abastecimiento o para tener un posicionamiento en el mercado.

Así, Martínez cita La India, con la interconexión de 46 ríos para aumentar la superficie de regadío en 35 millones de hectáreas, en una estrategia enfocada a “fortalecer su capacidad de autoabastecimiento”, ya que en 2050 prevé un incremento de 400 millones de habitantes, hasta 1.700 millones.

Algunos países lideran proyectos estratégicos en torno a la agricultura de regadío

O Chile que, consciente del aumento futuro de la demanda mundial en las próximas décadas, proyecta desarrollar un millón de hectáreas de regadío para duplicar el valor de sus exportaciones agroalimentarias y crear un millón de empleos.

La actividad agrícola requiere de adecuadas infraestructuras

La reciente adquisición por parte de la alemana Bayer de la norteamericana Monsanto, líder mundial en semillas y tratamientos, por 66.000 millones de dólares, “responde a un claro posicionamiento estratégico para convertirse en referente mundial en los próximos años“, en los que será clave la tecnología y la ciencia en la agricultura para aumentar la productividad de la tierra, añade.

Remarca que la modernización del regadío, la transformación de secano a regadío para optimizar el uso del agua, así como la apuesta por la industrialización y tecnificación de la actividad agrícola requieren adecuadas infraestructuras y una gobernanza que garantice el uso racional del agua.

Recuerda en el informe que el factor del cambio climático como consecuencia del calentamiento global tendrá una incidencia esencial en el agua, ya que el ciclo hidrológico puede verse afectado por el aumento de las temperaturas y eventos meteorológicos imprevistos.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO