GOBIERNO PLÁSTICOS

Inquietud en el sector de los refrescos por la normativa de plásticos que prepara el Gobierno

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al sector de bebidas refrescantes ante la preocupación existente por la aprobación en breve de una nueva normativa sobre la gestión de plásticos.

En la imagen, un refresco con sabor cola. Foto PexelsEn la imagen, un refresco con sabor cola. Foto Pexels

Entiendo el mensaje, ustedes necesitan tiempo pero el país necesita ir rápido. Vamos a intentar acomodar los tiempos”, explicó Morán durante su intervención en la asamblea general de la patronal del sector de las bebidas refrescantes (Anfabra).

El representante del Ministerio para la Transición Ecológica reconoció que las empresas fabricantes de refrescos han trasladado al Gobierno su “preocupación” y subrayó que el trabajo para mejorar la gestión de plásticos y otros asuntos de índole medioambiental “tiene que ser compartido” y en colaboración con las compañías.

Morán avanzó que “en próximas fechas” se presentará una nueva hoja de ruta para luchar contra la contaminación de los plásticos, tras lo que llegará el turno de la estrategia de economía circular.

Los refrescos, en el “eje” de estas políticas

“Vamos a seguir contando con la interlocución del sector empresarial para que sean normas posibles de llevar a la práctica a corto plazo”, insistió.

Refrescos puestos a la venta en un supermercado en Londres (Reino Unido). EFE/ Will Oliver

A su juicio, España “no puede seguir estando en el vagón de cola de la Unión Europea (UE) en cumplimiento de objetivos de gestión de residuos ni en la transposición de la directiva de aguas”, lo que conlleva sanciones.

En este sentido, apuntó que los productores de refrescos se encuentran “en el eje” de estas cuestiones por su relación con el plástico y el agua, y ha instado al sector a tomar medidas para “ir deprisa”.

Apuesta por la sostenibilidad

Además, destacó que los gobiernos nacionales de la UE ya no “arrastran los pies” a la espera de las directivas comunitarias, sino que se están adelantando en estos asuntos revisando la legislación actual.

Uno de los ejes de la patronal es la sostenibilidad, y según sus cifras los fabricantes de refrescos ya han reducido en un 17 % su consumo de energía (el objetivo para 2020 es alcanzar el 20 %) y el 88 % de la energía que consumen proviene de renovable.

También trabajan en reducir el consumo de agua, aligerar sus envases y mejorar las tasas de reciclabilidad de las botellas de plástico PET, entre otros compromisos.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...