UE PAC

El Comité Europeo de las Regiones propone reducir la cría en jaula en su dictamen de la PAC

El Comité Europeo de las Regiones ha elaborado un dictamen sobre la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la Comisión Europea que recoge 103 enmiendas y 35 recomendaciones, entre ellas la reducción de la cría en jaula en toda la UE.

Una granja de producción de huevos en jaula. EFEAGRO/J.J.R.Una granja de producción de huevos en jaula. EFEAGRO/J.J.R.

El documento, publicado hoy por el Diario Oficial de la UE, analiza al pormenor el texto de la Comisión y se opone a la reducción de fondos a la PAC 2021-2027, aunque en el caso de producirse aboga por “distribuir los pagos directos de manera más justa”.

Además, rechaza tanto la reducción del 28 % propuesta para el presupuesto destinado al desarrollo rural como la idea de “renacionalizar” esta política a través de una “transferencia de competencias excesiva a los Estados miembros mediante planes estratégicos nacionales” por su efecto distorsionador en materia de competencia.

A lo largo del texto plantea medidas concretas, como mencionar expresamente el objetivo de reducir en un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura en cada país y la meta de duplicar respecto a 2017 la superficie cultivada dedicada a la agricultura ecológica en el Estado miembro, con un mínimo del 30 % respecto al total.

Contra la despoblación y los plaguicidas

Para responder a los retos en materia de bienestar animal y de salud pública (antibióticos), es necesario pasar, de aquí a 2027, a modos de producción sin jaula y más extensivos, que ya existen”, reza igualmente el documento, que por ello propone reducir “progresiva y planificadamente” la cría en jaula en la UE.

Sector agrícola

Imagen de un tractor en un campo realizando labores agrícolas. Foto Pexels

Defiende, asimismo, rebajar el uso de fertilizantes minerales y sintéticos y de plaguicidas, reafirmar el modelo europeo de agricultura familiar, prestar una atención especial a las zonas rurales afectadas por la despoblación, obligar a que las explotaciones que reciban fondos públicos respeten los derechos sociales y fijar un límite máximo a las ayudas por explotación.

Sobre las crisis de precios que sufren algunos productos agrícolas -cita como ejemplo el lácteo en 2008-, aboga por crear “observatorios europeos para cada sector” que cuando observen perturbaciones en el mercado alerten a la CE y ésta pueda “aplicar medidas para regular la producción”.

Novedades en el etiquetado del vino

Concretamente, las subvenciones se dirigirían en estos casos “a los productores del sector correspondiente que, durante un período determinado, reduzcan voluntariamente sus entregas en comparación con el mismo período del año anterior” para permitirles que puedan “dejar de vender con pérdidas y vivir de su trabajo”.

Potenciar a las mujeres en las zonas rurales, dar ayudas más elevadas a las regiones ultraperiféricas (Canarias entre ellas) y que el vino incluya en su etiquetado obligatoriamente su valor energético por 100 mililitros y la lista de ingredientes (incluidos los usados para la vinificación) son otras de las medidas recogidas en el dictamen.

Además, el Comité Europeo de las Regiones se opone igualmente “a que puedan efectuarse transferencias del segundo pilar al primero, pues va en contra de los intereses de las zonas rurales”.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO