Agua e igualdad, prioritarias

Nace una nueva red española para impulsar el desarrollo sostenible

La REDS centrará sus esfuerzos en tres áreas consideradas prioritarias para España: las energías renovables, la gestión del agua y la igualdad de género.

Imagen de archivo de bosques en Navarra. EFE/Jesús DigesImagen de archivo de bosques en Navarra. EFE/Jesús Diges

La nueva Red Española para Desarrollo Sostenible (REDS) apoyará los 17 objetivos de desarrollo sostenible identificados por la ONU, según ha explicado el principal impulsor y presidente del Consejo Asesor de esta nueva institución, el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, miembro también del consejo directivo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de las Naciones Unidas.

Este organismo aglutina a expertos, universidades, centros de investigación y empresas que se basarán en la experiencia española para “unir, conectar y proyectar ideas orientadas a crear un mundo más sostenible”, ha señalado Moratinos.

La REDS cuenta con un consejo asesor integrado por representantes políticos, económicos y sociales como la directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible Teresa Ribera, el director ejecutivo de Greenpeace Mario Rodríguez Vargas, la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega o el exministro de Educación y rector de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Gabilondo.

El agua, una prioridad para la Red Española de Desarrollo Sostenible. EFE ARCHIVO/ NACHO GALLEGO

El agua, una prioridad para la Red Española de Desarrollo Sostenible. EFE ARCHIVO/ NACHO GALLEGO

También servirá para sensibilizar a la sociedad respecto a este tipo de problemas, con la idea de que gracias a las acciones de la red “en todos los rincones de España, cada ciudadano incluya en su pensamiento el compromiso de mantener la sostenibilidad”.

Objetivos de la ONU

Moratinos ha calificado de “gran compromiso” su intención de proponer a todos los partidos políticos que se adhieran a la REDS.
Y es que la agenda del siglo XXI “debe basarse en los principios de sostenibilidad marcados por la ONU”, sobre todo tras el cambio “profundo” sufrido por el mundo desde que se en el 2000 fueron aprobados la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Hasta la fecha, las Naciones Unidas han establecido 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre los que figuran erradicar la pobreza, impulsar la igualdad de género, garantizar el acceso al agua, desarrollar la economía sostenible o frenar el cambio climático, entre otros.

En el acto de presentación también ha participado el economista estadounidense Jeffrey Sachs, para quien la adopción de REDS permitirá al Gobierno español “conseguir un equilibrio entre economía, sociedad y medioambiente”, en un marco global dominado por la competencia económica y la geopolítica.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO