AYUDAS HORTOFRUTÍCOLAS

El recorte de fondos para las OPFH propuesto por Bruselas no afecta a España

El MAPA ha explicado que la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir en 14,6 millones de euros los créditos para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) en 2020 no afecta a España.

Imagen de una planta de procesado de aguacate en Vélez-Málaga (Málaga) que podrá ser exportado a EEUU, lo que abre enormes posibilidades de negociImagen de una planta de procesado de aguacate en Vélez-Málaga (Málaga) que podrá ser exportado a EEUU, lo que abre enormes posibilidades de negocio para las comercializadoras nacionales de esta fruta subtropical. EFE/Enrique Hidalgo

El pasado 4 de septiembre, la nueva Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri) emitió una opinión por escrito sobre el presupuesto general de la Unión Europea para el ejercicio 2020 en la que rechazaba dicha medida.

La Comagri apuntaba que la bajada del presupuesto para los fondos de las OPFH europeas “podría repercutir negativamente sobre su creciente contribución al reequilibrio del poder de negociación en la cadena de suministro alimentario, puesto que los que se verán directamente afectados son los agricultores”.

En su opinión, que han dirigido a la Comisión de Presupuestos de la Eurocámara como sugerencia para que sea incorporada en la resolución presupuestaria que apruebe, “la CE debe garantizar que no habrá una reducción de los pagos para este sector” productor de frutas y hortalizas.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han precisado que “no está previsto ningún recorte presupuestario en el marco de las ayudas a los fondos operativos de las OPFH, puesto que se trata de una línea de ayudas que no tiene techo presupuestario”.

“Ello no quita -han añadido fuentes ministeriales- que la CE esté obligada a hacer previsiones en base a los años anteriores y tenga en cuenta escenarios de partida para su estimación, como que en 2020 desaparece una ayuda que han venido recibiendo desde 2008 los Estados miembros que se incorporaron a la Unión Europea desde 2004“.

Dichos países son Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Croacia.

El objetivo de dichas ayudas, de carácter transitorio, era ayudar a organizarse en OPFH a los productores de frutas y hortalizas de los países que se incorporaron desde 2004 a la UE y poder equipararse a los de sus vecinos comunitarios.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura     Frutas y Hortalizas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO