EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Nuevo récord en los precios mundiales de los alimentos

Los precios mundiales de los alimentos han alcanzado un nuevo máximo, el nivel más elevado desde julio de 2011, ha informado este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un campo de cereales, en imagen de archivo. Foto: Mapa.Un campo de cereales, en imagen de archivo. Foto: Mapa.

Mientras que el precio de los alimentos sube, la producción mundial de cereales lleva camino de alcanzar un máximo histórico, aunque las reservas mundiales disminuirán.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de una cesta de productos alimenticios, registró un promedio de 133,2 puntos en octubre, es decir, un 3,9 % más que en septiembre, con lo que subió por tercer mes consecutivo.

Suben los precios de los cereales

Los precios de los cereales aumentaron un 3,2 % en octubre respecto del mes anterior, con una subida del 5 % de los precios mundiales del trigo debido a la disminución de las reservas mundiales debido a una reducción de las cosechas en los principales países exportadores, como Canadá, EEUU y Rusia.

También aumentaron los precios internacionales de todos los demás cereales principales respecto del mes anterior.
Por su parte, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO subió un 9,6 % en octubre, alcanzando un máximo histórico debido al fortalecimiento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza.
En particular, los precios del aceite de palma subieron en octubre por cuarto mes consecutivo, principalmente por la persistente preocupación acerca de una producción moderada en Malasia a raíz de la continua escasez de mano de obra migrante.
También subieron los precios de productos lácteos (+ 2,6 puntos), mientras que bajaron los de la carne (-0,7%) y el azúcar (-1,8%)
La FAO también informó de que a pesar de que se prevé una producción mundial récord de cereales en 2021, las existencias mundiales de cereales sufrirán una contracción, de acuerdo con los nuevos pronósticos.

Una abeja acercándose a un girasol. EFE/Archivo.NARONG SANGNAK

Una abeja acercándose a un girasol. Efeagro/NARONG SANGNAK

Se reducen las estimaciones de producción de trigo en Estados Unidos, Irán y Turquía

El pronóstico acerca de la producción mundial de cereales en 2021 se sitúa ahora en 2.793 millones de toneladas, es decir, una reducción de 6,7 millones de toneladas respecto del informe anterior, de octubre, fundamentalmente a causa de recortes en las estimaciones sobre la producción de trigo en EEUU, Irán y Turquía.
Por el contrario, la producción mundial de cereales secundarios se ha revisado al alza, en concreto la de maíz por rendimientos mayores en Brasil y la India y a la mejora de las perspectivas en varios países del África occidental.
Así, se prevé que, en comparación con el año pasado, la producción mundial de cereales aumentará y alcanzará un nuevo récord, ha indicado la organización.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

Smart Agrifood Summit 2021

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO