ACEITE DE OLIVA

El retraso en la recolección empuja el precio del aceite

Los precios en origen del aceite de oliva superaron los 3,35 euros por kilo, de media, durante la semana pasada. El retraso en la recolección da un nuevo empujón a las cotizaciones.

Recolección de aceituna en un olivar de Jaén. Efeagro/José Manuel PedrosaRecolección de aceituna en un olivar de Jaén. Efeagro/José Manuel Pedrosa

El retraso de la recolección debido a la falta de madurez del fruto, la buena evolución de las ventas y las caídas productivas previstas en el Mediterráneo han contribuido a dar un nuevo empujón a los precios en origen del aceite de oliva, que superó los 3,35 euros por kilo, de media, durante la semana pasada.

Según datos de las organizaciones agrarias, en el primer mes de campaña de recolección (octubre de 2016) apenas se elaboraron 9.100 toneladas de aceite, lejos de las 30.500 t de la 2014/15. Mientras tanto, las ventas acompañan, después de que, en ese mismo mes, salieron al mercado 107.000 toneladas de aceite, si bien en las últimas semanas se ha ralentizado el ritmo comercial.

Olivas de Empordàlia, Gerona. Foto. Cedida por Empordàlia

Olivas de Empordàlia, Gerona. Foto. Cedida por Empordàlia

España, que tiene un papel protagonista como gran proveedor mundial de los mercados, reforzará este año su importancia, más aún cuando se espera que Italia obtenga un 38 % menos de cosecha; en Grecia caerá un 20 % y Túnez, que cada ejercicio venía siendo un suministrador relevante, no podrá aportar demasiado porque tendrá un 21 % menos de aceite de oliva, si se confirman las previsiones.

Según datos de la Comisión Europea (CE), la Unión Europea exportó aceite de oliva por valor de 2.601 millones de euros entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, lo que supone un incremento del 16,4 % (+367 millones), con España como país muy destacado en este apartado. En septiembre, último contabilizado, el comercio exterior de aceite de la UE fue de 250 millones (+24,7 % o 49 millones más).

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

Publicado en: Aceites y grasas
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO