ENTREVISTA

Ramos (UPA) pide que el sector alimentario quede fuera de las guerras comerciales

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha defendido en una entrevista con Efeagro que los productos alimentarios han de quedar fuera de las guerras comerciales para poder competir en igualdad de condiciones.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. Efeagro.El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. Efeagro.

Así ha afirmado Ramos, como parte de su valoración del panorama que vive el sector alimentario de cara a los próximos meses, ahora que ha finalizado el estado de alarma ocasionado por la pandemia del coronavirus y durante el cual se ha evidenciado el “papel esencial” de la industria agroalimentaria.

El secretario general de UPA hace referencia, entre otros fenómenos, a los aranceles que impone Estados Unidos a productos de la Unión Europea (UE) por el conflicto por los subsidios que recibió el constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing y al veto ruso impuesto en 2014 como represalia por las sanciones europeas por el papel de Rusia en el conflicto con Ucrania.

“Creemos que, con los productos alimentarios, esto (las guerras comerciales) tendría que estar prohibido” para obtener “igualdad de condiciones”, ha alegado Ramos.

Respecto al reciente anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de subir los aranceles a más productos alimentarios, una medida que se sabrá si se aplica a partir de finales de julio, Ramos ha asegurado que están manteniendo reuniones entre las diferentes organizaciones agrarias y con el Gobierno para intentar que no se produzcan.

lorenzo ramos upa

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, en su campo de frutales. Efeagro/L.R.

Asimismo, también están en comunicación con la UE por la necesidad de hacer “un frente común”, aunque no creen que estos conflictos arancelarios vayan a acabar hasta las elecciones presidenciales de EE.UU. que se celebrarán en noviembre.

Sin embargo, ha recalcado que este ataque a los productores “para nada beneficia a los agricultores y ganaderos de EE.UU. y perjudica a los consumidores”, que se ven privados de productos de “primerísima calidad”.

Igualdad de condiciones

Sobre las exportaciones e importaciones a nivel general, Ramos ha recordado que las exigencias de calidad que la UE pide a los Estados miembros no son las mismas que se exigen a terceros países, lo que puede jugar en su contra.

“No estoy en contra de que se importen productos a la UE y que se firmen acuerdos con terceros países porque, si nosotros exportamos, ¿por qué vamos a ser nosotros los que digamos que no se importen cosas que nosotros necesitamos? Lo que nosotros decimos es que se tienen que producir en las mismas condiciones”, ha alegado.

Batalla por la Ley de la Cadena Alimentaria

Entre los otros “pasos a seguir” está el comprobar que se cumple la Ley de la Cadena Alimentaria, porque ven que, pese a la reforma anunciada hace unos meses, todavía “hay muchísima gente que se dedica a especular con los productos agroalimentarios” y han visto “incluso que se han encarecido productos a los consumidores” cuando a los productores se les ha bajado el precio.

“Vamos a hacer una batalla. Nosotros hemos apostado fuertemente por la cadena alimentaria, por que se recogiera que no se puede pagar al agricultor por debajo de lo que cuesta producir”, ha sentenciado.

Por ello, ha abogado por “expulsar de la cadena” entre “agricultores, ganaderos, cooperativas, industria y distribución” a los que no quieran aplicarla.

También ha asegurado que van a “hacer un seguimiento” de cómo se desarrollan las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) y sus presupuestos, para que se adapten a las necesidades del sector y tengan en cuenta su papel “prioritario” como productores de alimentos, además de su lucha contra el despoblamiento y su cuidado de la sostenibilidad y del medio ambiente.

“No entendemos esa posición de la UE de bajar los presupuestos” que se destinan a la agricultura cuando los principales competidores del mundo están subiendo los presupuestos”, ha insistido.

Sobre la estrategia “De la granja a la mesa”

Asimismo, analizarán las estrategias europeas presentadas en las últimas semanas, como “De la granja a la mesa“, en las que ven aspectos “en positivo”, como el del etiquetado de productos, pero que establecen objetivos que les parecen “una barbaridad”, como la reducción de fitosanitarios y antibióticos, ya que en algunos casos no responden a argumentos científicos, ha defendido.

Mirando atrás, Ramos, que ha pasado el estado de alarma con el tiempo dividido entre su negocio de flores y frutas en Valdelacalzada (Badajoz) y sus labores como secretario general de UPA, ha asegurado que el sector agroalimentario ha “funcionado bien”, además de haber contado con una “interlocución muy directa” con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ahora, con el paso de los días, espera que el reconocimiento que se ha hecho al sector agroalimentario se traduzca en más apoyo en el futuro y en resolver los problemas que tenían antes de la llegada de la pandemia.

Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Cargando…

MUNDO RURAL

PODCAST “NOTICIAS DE LA PAC”