EMPRESAS COCA-COLA

De Quinto critica la propuesta de gravar el azúcar con impuestos especiales

El vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola, Marcos de Quinto, se muestra crítico con la propuesta de gravar con más impuestos los productos con azúcar, una idea planteada por las autoridades y que considera equivocada.

El vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Marcos de Quinto, durante su participación en el congreso de Aecoc. EFEAGRO/Roger CastellónEl vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Marcos de Quinto, durante su participación en el congreso de Aecoc. EFEAGRO/Roger Castellón

En los sitios donde se ha tratado de gravar con impuestos no ha funcionado“, defiende en una entrevista con Efeagro De Quinto, quien también lamenta que las críticas se concentren en el sector de los refrescos.

En su opinión, “si el problema es el azúcar, que se grave todo lo que tenga azúcar, pero que no se discrimine y singularice en algunos productos únicamente, porque si el azúcar es malo, lo será en cualquier producto”.

“Eso no es serio ni riguroso”, censura el directivo de Coca-Cola, para quien la discusión no debería girar en torno al consumo de azúcar, sino sobre la “sobreingesta” de esta sustancia.

El debate en torno a esta cuestión ha vuelto a ganar peso tras la divulgación este mes de octubre de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomendaba gravar con más tasas las bebidas azucaradas para reducir los problemas de obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries.

Coca-Cola apuesta por productos “sin”

Frente a esta polémica, la multinacional recuerda su apuesta por que todos sus productos tengan versiones “zero” o “light” con el objetivo de redirigir al consumidor hacia este tipo de productos.

“Lo que la gente sí tiene que tener es información para poder controlar cuáles son sus niveles de ingesta. Como compañía nos encanta la transparencia y en nuestros envases se informa de los niveles de azúcar. Ojalá el resto de la industria se moviera en la misma dirección, con la misma transparencia, para facilitar las decisiones informadas de los consumidores”, argumenta.

Botella de Coca-cola en Ciudad de México. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Botella de Coca-cola en Ciudad de México. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

De Quinto insiste en que Coca-Cola es prácticamente la única compañía del sector de la alimentación que puede decir que cuenta con versiones sin azúcar de todos sus productos.

Además, subraya que detrás de este tipo de propuestas de aprobar impuestos especiales se esconde en ocasiones “un afán por recaudar más” en vez de una verdadera preocupación por mejorar la salud de los ciudadanos.

De Quinto (Madrid, 1958) ha regresado a España por unos días pero reside habitualmente en Atlanta (EEUU), sede de la multinacional y ciudad a la que se trasladó en 2014, cuando fue designado para ocupar una de las vicepresidencias ejecutivas de la firma, cargo que compatibiliza con el de máximo responsable de Marketing.

Conocido también por sus originales ponencias, participó el  jueves en el congreso anual de la Asociación de Empresas de Gran Consumo Aecoc, y durante su intervención descartó tener cualquier aspiración a nivel personal de ascender a presidente de la compañía, por el contrario reveló que tiene ganas de volver a España.

Su nombramiento como vicepresidente supuso igualmente un espaldarazo a sus tesis sobre la necesidad de un cambio a nivel de comunicación en la compañía, lo que él mismo califica como “la recocalización” de Coca-Cola.

Creo que hemos llegado a tiempo para realizar este cambio“, ha asegurado De Quinto, quien considera que la nueva estrategia “está funcionando perfectamente” y ya están detectado un aumento de las ventas de bebidas refrescantes carbonatadas en los países desarrollados.

El directivo admite que Coca-Cola cometió un error durante algún tiempo al hablar en sus anuncios y campañas únicamente de valores, dejando de mencionar las características del producto.

“Cuando de una marca sólo hablas de valores, para los que ya consumen todo ese discurso puede servir para que te vean con mejores ojos que a tus competidores. Pero si no hablas de los beneficios del producto, no entra gente nueva en la categoría“, ha argumentado.

De Quinto apuesta por volver a destacar las propiedades refrescantes, de sabor y vigorizantes de la Coca-Cola, y no asociarla únicamente a valores abstractos para evitar lo que él mismo ha denominado como el peligro del “consumo virtual“.

“Hemos hablado a la gente de un montón de cosas que a todos nos encantan, pero si no le hablamos de que Coca-Cola es un producto que tienes que abrir y beber, a la gente le puede encantar la marca pero no necesariamente consume sus productos”, incide.

También ha recordado que la compañía va más allá de su producto estrella y cuenta con 550 marcas en los sectores de agua, zumos, café listo para tomar e incluso lácteos “con valor añadido”.

“Estamos en todos los sectores -subraya-, pero tenemos una marca que es tan potente que la gente piensa que sólo hacemos Coca-Cola“.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos