Según el Gobierno

Primer pulso entre los países de la UE por la reforma de la PAC

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) debate unas conclusiones sobre la Política Agrícola Común (PAC) . El Gobierno nota mucha división. España, Francia, Italia y Portugal buscarán hoy en Lisboa una postura común.

Pulso por la PAC. En la imagen, productos de la huerta riojana. Foto: EFE/Abel AlonsoPulso por la PAC. En la imagen, productos de la huerta riojana. Foto: EFE/Abel Alonso

El Gobierno ha expuesto  a las comunidades autónomas que existen “dificultades” para pactar una posición común en defensa de la PAC por las discrepancias entre los países relacionadas con su presupuesto o el reparto de las ayudas.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido el Consejo Consultivo con los consejeros del ramo para preparar el Consejo de Ministros de la UE del próximo lunes, que tratará de acordar unas conclusiones (no vinculantes) sobre la PAC.
El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, ha declarado que “no está claro” que los ministros aprueben tales conclusiones. Para España es prioritario reflejar en ellas la importancia de que la PAC mantenga un presupuesto adecuado.

Hablar de dinero divide

Entre los asuntos que dividen a los países comunitarios, según Cabanas, destacan las referencias a la financiación de la PAC, porque algunos Gobiernos no las quieren incluir, teniendo en cuenta que aún faltan las propuestas sobre el presupuesto general de la UE (post 2020).

Las elecciones italianas añaden incertidumbre sobre el pacto entre España y otros tres países mediterráneos en favor de la PAC

También hay diferencias sobre la “convergencia”, ya que los países del Este y otros que entraron a la UE después de 2004 quieren que se iguale el nivel de ayudas entre antiguos y nuevos Estados miembros.
Cabanas ha recordado que España ultima una posición común en defensa de una PAC fuerte y con reglas comunes con Francia, Italia y Portugal; de hecho, hoy se reúne en Lisboa con sus representantes para tratar de cerrar un documento.
Pero la situación política italiana, tras las elecciones y sin formar aún nuevo Gobierno, es otro elemento que dificulta una posición común.

Empiezan las divisiones por la PAC. En la foto, explotación agrícola. EFEAGRO

La UE debate el futuro de la financiación de la PAC.Foto: EFEAGRO

Cabanas explicado que no habrá consecuencias prácticas si el próximo lunes el Consejo no llega a un acuerdo, pues la Comisión Europea (CE) todavía no ha presentado sus propuestas legales sobre la PAC o sobre el marco financiero.
España quiere que los ministros consensúen un texto, pero considera más importante que un Consejo agrícola refleje en él la defensa de una dotación adecuada de la PAC, así como un marco común para evitar alteraciones de la competencia y riesgos en el reparto de las ayudas.

La posición de las autonomías

A juicio del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, las dificultades para conseguir una postura común estriban en el “juego estratégico” entre los diferentes países sobre el futuro presupuesto.
Aragón no abandona su idea de conseguir equiparar la renta de los productores europeos a la del resto de trabajadores, tal y como recoge el artículo 39 del Tratado de la UE y como defendió en el documento que remitió al Gobierno sobre su postura.
La consejera de Medio Rural de Galicia, Ángeles Vázquez, ha señalado que el Gobierno se encuentra “buscando aliados” para defender su postura en España sobre una PAC que tiene en Galicia 330.000 beneficiarios.

La UE debate sobre la PAC. En la imagen, explotación de uvas en la Axarquía (Málaga) Foto: EFE ARCHIVO/ Enrique Hidalgo

.Explotación en la Axarquía (Málaga) Foto: EFE ARCHIVO/ Enrique Hidalgo

Simplificación real, estabilidad y un no rotundo a la cofinanciación son las líneas que han marcado desde Galicia, la novena región por importancia del sector lácteo y forestal, y que trasladará sus necesidades a la Dirección de Agricultura de la CE en una reunión en Bruselas el próximo 21 de marzo.
La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha indicado que el calendario será “crucial” y que en este “compás de espera” mientras se resuelve el marco financiero no hay que dejar de trabajar.
En este sentido, ha abogado por mantener el pulso que han planteado junto al Ministerio de garantizar la financiación de la PAC, pero trabajar en otros escenarios, como el de posibles reducciones del presupuesto por el efecto del “brexit”.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO