En 2017 se han ampliado

Puesta al día para los pescadores por las nuevas obligaciones en los puertos

Las normas de la Unión Europea (UE) que obligan a descargar todas las capturas en los puertos se amplían en 2017 a más especies de interés para flota española. El objetivo es impedir el descarte de capturas no deseadas de peces, que después, muertos, son arrojados al mar.

Puerto pesquero. EFE/Alfredo Aldai.a.aPuerto pesquero. EFE/Alfredo Aldai.a.a

La UE prohibió los descartes (capturas accidentales de peces que después, muertos, son arrojados al mar) y, para ello, impuso la exigencia de que los barcos desembarquen en los puertos todo el pescado extraído.  En 2015, empezó a aplicarse esta medida y cada año se va extendiendo a más buques de la flota española.

En 2019, todas las especies pesqueras sometidas a cuotas en el Atlántico y aquellas con talla mínima en el Mediterráneo deberán ser llevadas por los barcos a puerto.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado jornadas de formación en los puertos del litoral español para informar al sector pesquero sobre las obligaciones actuales y futuras de desembarque de capturas en puertos.
La Secretaría General de Pesca del Ministerio ha planificado estas jornadas -para armadores, pescadores y otras entidades- con el fin de explicar la norma comunitaria que empezó a aplicarse en 2015.
Las sesiones se celebran en sábado, para facilitar la asistencia del mayor número de profesionales, y en ellas se abordan los pasos que se deben seguir en el calendario progresivo hasta el 1 de enero de 2019, fecha de aplicación total de las obligaciones de desembarco.
El Ministerio ha celebrado hasta la fecha sesiones en Ondarroa (Vizcaya), Avilés (Asturias), Celeiro (Lugo) y Santiago de Compostela.

Imagen del puerto de Sant Carles de la Ràpita

Imagen del puerto de Sant Carles de la Ràpita. EFE/ Archivo

El próximo sábado concluirá en Vigo las jornadas previstas en puertos del Cantábrico y noroeste.
El día 21 organizará otra en Isla Cristina (Huelva) y, en los próximos meses, habrá más en otros puertos del Golfo de Cádiz y del Mediterráneo.
La Secretaría General de Pesca del Ministerio tiene previsto realizar al menos una jornada por autonomía, si bien en las pluriprovinciales pueden desarrollarse varias para poder trasladar “adecuadamente” esta nueva obligación al sector pesquero.
“El éxito en la aplicación de esta medida, que constituye uno de los pilares de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) reformada, es uno de los principales retos de este Ministerio ya que va a suponer un cambio profundo de la gestión” de los caladeros, según la misma fuente.

Exigencias en puertos desde 2017

Desde el 1 de enero, la descarga obligatoria en los puertos se aplica a la pesca de rape con el arte de rasco en el Cantábrico y noroeste; en el Mediterráneo, para merluza y salmonete de ciertos buques que tengan unos umbrales determinados de captura, basándose en datos de campañas anteriores, fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Las exigencias implican que la tripulación debe subir al barco todas las capturas, anotar las cantidades en el diario de a bordo y llevarlo a tierra.

Las reglas contra los descartes entraron en vigor en 2015 para especies pelágicas (caballa, jurel, anchoa o sardina), en 2016 se aplicaron a merluza y cigala en el Atlántico,

El Gobierno ya ha alertado de un problema importante, cuando las obligaciones se impongan a las “especies de estrangulamiento“.

En el sector se conocen con ese concepto las especies para las que un barco no tiene apenas cuota, pero que caen en sus redes junto con las capturas del pescado principal al que el buque se dedica.

Por ejemplo, para la flota española interesada en la merluza el bacalao sería la “especie de estrangulamiento”; para otros países noroccidentales ocurre al revés, ya que sus barcos son bacaladeros y tienen poco contingente merlucero.

Esto significaría que ciertas flotas “se queden amarradas muchos meses” y pierdan ingresos.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…