BRASIL PUERTOS

El puerto brasileño más cercano a Europa tendrá otra terminal para exportaciones

El puerto brasileño de Pecem, el más próximo a Europa, inició las obras para la construcción de una segunda terminal marítima de uso exclusivo para las exportaciones, que operará bajo el mismo modelo de zona de libre comercio de la primera, inaugurada en 2013.

Un buque atracado en A Coruña (España) con destino a Recife (Brasil). Efeagro/CabalarUn buque atracado en A Coruña (España) con destino a Recife (Brasil). Efeagro/Cabalar

La segunda Zona de Procesamiento de Exportaciones (ZPE) será instalada en un espacio de 240 hectáreas en el puerto, localizado en el municipio de Sao Gonçalo de Amarante, en la región metropolitana de Fortaleza, la capital del estado de Ceará (nordeste), y a cuatro kilómetros de distancia de la primera terminal.

El gobernador de Ceará, Camilo Santana, visitó las obras iniciadas en el primer módulo de la nueva terminal, que tendrá una extensión de 23 hectáreas y a partir de febrero del próximo año entrará en operación con nuevas empresas exportadoras, que comenzarán a instalarse este año.

Con una inversión inicial de treinta millones de reales (unos seis millones de dólares), el primer módulo forma parte del programa para la “retomada de la economía de Ceará” tras el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, destacó el gobernador.

puerto de Pecem

Camilo Santana, gobernador del Estado brasileño de Ceará, visitó las obras iniciadas en el primer módulo de la nueva terminal. Efeagro/ernando Bizerra

El Gobierno regional, además, se comprometió a mejorar la infraestructura de acceso y la prestación de servicios de energía y agua potable en la nueva terminal con una inversión total aproximada de 1.300 millones de reales (unos 254,9 millones de dólares).

Los módulos serán arrendados a las empresas por un período de veinte años, con posibilidad de renovación por el mismo tiempo.

La ZPE Ceará, que desde febrero de 2021 contará con dos terminales, es un “distrito industrial incentivado”, con un funcionamiento similar al de las zonas francas y que permite a las empresas instaladas beneficios tributarios, administrativos y de cambio para incentivar las exportaciones.

“La ZPE es una área de aduana controlada por la Receita Federal (fisco) y empresas de todo el mundo están viniendo para exportar”, resaltó Santana, citado en un comunicado.

La primera terminal, la única que opera en Brasil bajo esa modalidad de libre comercio, alberga tres empresas: Companhia Siderúrgica do Pecem (CSP), White Martins y Phoenix Pecem, a las que el año pasado correspondieron 12 de los 18 millones de toneladas que movió todo el puerto.

La facturación de la ZPE en 2019 por servicios logísticos fue de 48,93 millones de reales (unos 9,5 millones de dólares), un 6,17 % más frente a los ingresos de 2018.

El presidente de la ZPE Ceará, Mario Lima Júnior, destacó que el puerto de Pecem “reúne condiciones portuarias, viales, de comunicación, clima y geográficas” que le permiten competir en términos de exportación con los de las regiones Sur y Sudeste, los de mayor movimiento de Brasil.

El Complejo de Pecem es una “joint venture” (empresa conjunta) formada por el Gobierno de Ceará (70%) y el puerto holandés de Rotterdam.

Publicado en: Exportación
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…