GOBIERNO PESCA

Un proyecto en España pretende mejorar la pesca de palangre de superficie

El Gobierno y el sector pesquero colaborarán en el proyecto “FIP Blues” para lograr una pesca de palangre de superficie sostenible, ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Flota pesquera en Galicia. Efeagro/Lavandeira jrFlota pesquera en Galicia. Efeagro/Lavandeira jr

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha firmado un convenio con los representantes de las principales organizaciones de productores pesqueros de ese sector (OPP-7, OPP-8, OPP-49 y OPPC-3) y con los de la Asociación Nacional de empresas comercializadoras y transformadoras de especies altamente migratorias (Anecteam).

Juntos ejecutarán el proyecto “FIP (Fisheries Improvement Project) Blues”, la primera iniciativa mundial destinada a conseguir el reconocimiento internacional de la explotación sostenible y responsable del pez espada y la tintorera, dos de las principales especies que captura la flota de palangre de superficie.

Según un comunicado del MAPA, el proyecto tiene por objetivo mejorar el conocimiento científico de la pesquería con acciones como una mayor colaboración con las entidades científicas de todas las Organizaciones Regionales de Pesca.

Flota de palangre, arrastre, cerco y artes menores del puerto de Ribeira (A Coruña). Efeagro/Lavandeira jr

Flota de palangre, arrastre, cerco y artes menores del puerto de Ribeira (A Coruña). Efeagro/Lavandeira jr

Con ese fin, se favorecerá la recogida de datos y la mejora de la cobertura de los observadores a bordo, al tiempo que se desarrollan e implantan en los buques las medidas técnicas de mitigación “más adecuadas”.

La Secretaría General de Pesca se ha comprometido a proporcionar su apoyo institucional a las organizaciones pesqueras para el desarrollo de las acciones, mediante su difusión y la validación de la cobertura de observadores a bordo de los buques y de la información que recopilen.

En el convenio, suscrito inicialmente por cuatro años, participan cuatro de las principales organizaciones de productores pesqueras de ámbito nacional, que representan el 90 % de las capturas de la Unión Europea, así como Anecteam, que representa el 80 % de la cadena de suministro de estos productos a escala europea, según el MAPA.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…