SENADO AGRICULTURA

La próxima conferencia sectorial de la PAC será el 21 de octubre

La próxima conferencia sectorial sobre la Política Agraria Común (PAC) que mantendrán el Gobierno y las comunidades autónomas será el próximo 21 de octubre, ha señalado en el Senado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La próxima conferencia sectorial de la PAC será el 21 de octubre

En una comparecencia en la Cámara alta, Planas ha detallado que, desde finales de agosto pasado, se han celebrado siete reuniones técnicas preparatorias, en las que se han definido aspectos relativos a los ecoesquemas (ayudas asociadas a prácticas ambientales sostenibles), las ayudas asociadas, el desarrollo rural o los pagos directos desacoplados.

Se espera que el Gobierno y las comunidades lleguen a un acuerdo sobre el plan estratégico nacional que se enviará antes de fin de año a la Comisión Europea para su revisión y que permitirá aplicar la PAC en España, que cuenta con una financiación total de unos 53.000 millones de euros en el periodo 2021-2027.

Planas ha recordado que el debate “no es territorial”, sino que está centrado en apoyar a las explotaciones.

Ha enumerado algunas de las novedades de la futura PAC, como los ecoesquemas, el pago redistributivo, el mayor apoyo al relevo generacional y la igualdad de género, o la vinculación de las ayudas con el cumplimiento de las normas laborales.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c), preside el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios. Efeagro/J.J. Guillén

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c), preside el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios. Efeagro/J.J. Guillén

El ministro ha destacado su compromiso con las comunidades para aplicar “la máxima simplificación en el diseño de todas las medidas” y para luchar contra el fraude.

Respecto a la definición de “agricultor activo”, ha mencionado varios supuestos con los que se podrá percibir el pago básico, como estar dado de alta de autónomo en el régimen de la Seguridad Social agraria, tener un mínimo de 25 % de los ingresos procedentes de la actividad agraria o percibir hasta 5.000 euros en aportaciones de la PAC.

Planas se ha mostrado en contra de fijar criterios más restrictivos, puesto que eso significaría beneficiar solo a 210.000 productores y dejar fuera a dos tercios de los actuales perceptores, a pesar de que ellos también venden al mercado, contribuyen a la preservación del medio ambiente, contratan personal y fijan población rural.

El ministro también ha defendido la introducción de un modelo de hasta 20 regiones de pago básico, debido a la “gran diversidad agronómica” de España, un mecanismo de reserva nacional y un peaje para las cesiones de tierras que evite operaciones especulativas.

Ha expresado su intención de mantener las ayudas vinculadas al sector ganadero, subiendo las primas del ovino caprino y del vacuno de leche, e incluir ayudas a la uva pasa, frutas y hortalizas, vino y apicultura, además de un nuevo programa específico para el olivar tradicional.

Entre los grupos parlamentarios, el portavoz de Agricultura del PP en el Senado, Jorge Martínez Antolín, ha considerado que las estrategias europeas para una mayor sostenibilidad ambiental y la reducción de fondos “van a provocar el empobrecimiento del sector productivo”, tras lamentar la falta de “transparencia” sobre la última conferencia sectorial.

El senador de Vox Jacobo González-Robatto ha planteado que los ganaderos “van a salir perdiendo” con la nueva PAC, que “acelerará el proceso de ‘uberización’ del campo europeo”, con más obligaciones y burocracia ante la presión de los “lobbies ecologistas”.

José Miguel Fernández, del Partido Regionalista de Cantabria, ha rechazado la mayor protección otorgada al lobo ibérico, por el impacto que tendrá en los ganaderos, mientras que Teresa Rivera (Junts per Catalunya) y Josep Rufà i Gràcia (ERC) han pedido planes territoriales de la PAC descentralizados.

La senadora de Adelante Andalucía (grupo de Izquierda Confederal) Pilar González ha reclamado que la PAC sea una “herramienta de transformación ecológica” y el del grupo vasco Juan Carlos Medina ha instado al Gobierno a seguir negociando con las “comunidades que tienen las cosas claras”.

El socialista Amaro Huelva ha rechazado las críticas de quienes ponen “muchas zancadillas malintencionadas, con el único fin de dar la batalla mediática para desgastar al Gobierno”.

En su respuesta a los grupos, Planas ha enfatizado que la PAC es un “mecanismo de apoyo” que servirá al sector primario en su transición ecológica y ha reiterado que, ante las diferencias que existen entre regiones, al final él tiene que actuar.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO