VACUNO PROVACUNO

El sector español de la carne de vacuno quiere volver “a la normalidad” que le quebró la pandemia

El sector español de la carne de vacuno quiere volver a la “normalidad que ha quebrado la pandemia” porque venían de un 2019 con “récord histórico de producción”, siendo “ágiles y activos” y centrados en acceder a diferentes mercados, según el director de la interprofesional Provacuno, Javier López.

El gerente de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), Javier López, durante un acto en Madrid que ha servido de 'puesta El gerente de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), Javier López, durante un acto en Madrid que ha servido de "puesta de largo" de Provacuno ante la opinión pública. EFE/JAVIER LIAÑO

En una entrevista con Efeagro, López reconoce que todo eso cambió y se instaló “cierta dosis de pesimismo” en una “gran parte” de la producción y la industria debido a una pandemia que cerró la hostelería y acabó con los viajes y el turismo.

Por eso, su mayor deseo en 2021 es “volver a la normalidad, que nos hace falta a todos”.
La llegada de la covid-19 afectó principalmente a industriales con su negocio centrado en el canal Horeca -más vinculado además a carnes premium- mientras que los productores han pasado una etapa “compleja”.
Una complejidad debida a que el desembarco de la pandemia coincidió en el tiempo con ese “récord histórico de animales en producción” y el “ajuste” a las condiciones actuales “ha costado un año”.

Actualmente ya “se empieza a ver” que el número de terneros es menor en los cebaderos, un hecho al que también ha contribuido el encarecimiento de las materias primas de cereales y oleaginosas.
Si la situación de la pandemia mejora a lo largo del año, gracias a aspectos como la vacunación, y se retoma la normalidad en la restauración y los viajes, el director de Provacuno no descarta un efecto rebote de los precios al productor debido a un incremento de la demanda y una oferta más reducida.

De hecho, cree que si llegase a producirse, “muy posiblemente habrá repuntes” en las cotizaciones aunque “limitados” porque “empezarán a incrementarse las importaciones de carne barata del entorno europeo”.
Las grandes industrias “no han caído” por la pandemia pero “alguna pequeña sí ha podido” verse inmersa en concurso de acreedores.

Las exportaciones

En el tema exportador, están de enhorabuena porque acaban de abrir mercado con Filipinas, un mercado que se ha trabajado durante un año hasta conseguirlo y es “interesante” porque es uno de los “principales” destinos de la carne de vacuno europea.

En cuanto a China, la covid-19 ha parado “claramente” el proyecto de apertura con la imposibilidad de que los inspectores chinos puedan viajar para ver de primera mano el sistema de producción español.
Corea del Sur y Tailandia también están en la agenda exportadora de Provacuno porque la intención es “seguir intentando” llegar a más mercados “para tener diferentes salidas comerciales”.
Los envíos a Japón son ya una realidad y “está empezando a funcionar” de tal forma que López augura un crecimiento “claro” de las ventas en tierras niponas.

Por otro lado, la interprofesional tiene que contar con una nueva extensión de norma para finales de este año y López ya avanza que será “muy continuista” con la anterior: “con los mismos importes, por cuatro años y profundizando en la promoción nacional, internacional o el desarrollo de I+D+i”.
Tiene que ayudar a conseguir objetivos como la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050 en el conjunto de sus actividades.

Presentación de un estudio sobre el conocimiento, las percepciones y la imagen que tienen los consumidores de la carne de vacuno, organizado por la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno).En la foto, el director de Provacuno, Javier López.

El director de Provacuno, Javier López, durante un acto de la interprofesional. Efeagro

En ese sentido, incide en que están “comprometidos con la sostenibilidad” medioambiental “y no de boquilla porque tenemos un plan y una agenda de trabajo” al respecto.
En cuanto al impulso de los movimientos animalistas y veganos, asegura que hay una “corriente anticarne dentro de los organismos de decisión de la Unión Europea” con “intereses muy fuertes” por parte de la industria de los productos vegetales.  “Quieren ocupar una parte del mercado” y, “dentro de la UE, hay quien les han comprado el mensaje”.

La Unión Europea es “muy puritana” para debates como los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) pero “parece que abraza de forma entusiasta la carne de laboratorio o los ultraprocesados vegetales”.
Provacuno es una de las impulsoras de un proyecto de 3.500 millones de euros que ha presentado el sector cárnico con el fin de conseguir fondos europeos Next Generation y fomentar la economía verde y digital en este sector.

López afirma que su labor, junto a la del resto de las interprofesionales cárnicas, ha sido servir de “catalizador” de la idea pero son las empresas las que “tienen que ejecutarla”.
Para ello, ya cuentan con un grupo tractor con una veintena de grandes compañías comprometidas aunque “el gran reto sectorial” es que “descienda a todo el entramado de pymes”.

La actualidad en el área ganadera pasa también por la polémica en torno a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de dar protección al lobo para que no sea especie cinegética.
El responsable de Provacuno hace una “reflexión personal” al respecto y aconseja “diálogo y trabajo conjunto” para superar las desavenencias.
Cuando se “dialoga y se debate, normalmente se llega a acuerdos”, reseña.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería     Vacuno
(2 votes, average: 2,50 out of 5)
Cargando…