PROTESTAS

Piden medidas ante la caída del precio de uva para cava

Un millar de viticultores en una tractorada en Requena (Valencia) y otros tantos entre en Cataluña y Almendralejo (Badajoz) salieron ayer a la calle para protestar contra los precios de la uva, especialmente la destinada a cava. Sus peticiones llegarán hasta el Congreso de los Diputados.

 Un millar de viticultores han reclamado con una tractorada en Requena, en la que han participado 200 vehículos agrarios, unos precios dignos para la Un millar de viticultores han reclamado con una tractorada en Requena, en la que han participado 200 vehículos agrarios, unos precios dignos para la uva destinada a la elaboración de vino y cava, ya que las pérdidas serán superiores a los 28 millones de euros si se confirman los precios a la baja actuales. EFE/Eusebio Calatayud

En Requena (Valencia) 200 vehículos agrarios han pedido unos precios dignos para la uva destinada a la elaboración de vino y cava, ya que las pérdidas serán superiores a los 28 millones de euros si se confirman los precios a la baja actuales.

 Un millar de viticultores han reclamado con una tractorada en Requena, en la que han participado 200 vehículos agrarios, unos precios dignos para la uva destinada a la elaboración de vino y cava, ya que las pérdidas serán superiores a los 28 millones de euros si se confirman los precios a la baja actuales. EFE/Eusebio Calatayud

Un millar de viticultores han reclamado con una tractorada en Requena, en la que han participado 200 vehículos agrarios, unos precios dignos para la uva destinada a la elaboración de vino y cava, ya que las pérdidas serán superiores a los 28 millones de euros si se confirman los precios a la baja actuales. EFE/Eusebio Calatayud

Bajo el lema “Por el cava y el sector vitivinícola”, la protesta ha recorrido la avenida de Arrabal de Requena y ha concluido en el monumento a la vendimia, según han informado los convocantes, la Coordinadora Campesina del País Valencià-COAG, La Unió de Llauradors, AVA-Asaja y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias.
Los manifestantes han portado pancartas en las que decía: “Ningún fondo buitre pisotea mi uva”, “Al pan, pan y al vino, vino: esto es un atraco” o “No a las grandes corporaciones que desangran el medio rural”.

En Cataluña

Simultáneamente, unos 500 viticultores se han manifestado este jueves en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) contra el recorte de los precios que las grandes bodegas de Cataluña quieren pagar por la uva durante esta campaña, en una jornada que coincide con la huelga convocada en el sector por los mismos motivos.
Las organizaciones Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) y la Associació de Vinicultors del Penedès han llamado a los agricultores de los viñedos a parar las cosechas y no entregar los pedidos, en protesta por la bajada del 28 % en el precio de la uva y el vino base para producir cava y vino.
Bajo el lema “Precios justos para la uva y el vino base para el vino y el cava”, los viticultores han iniciado una marcha con 300 tractores hacia las sedes de Codorniu, Freixenet y la bodega Segura Viudas, y posteriormente se han reunido con los gobiernos municipales de Sant Sadurní d’Anoia y Vilafranca del Penedès.
Representantes de las tres entidades convocantes han leído un manifiesto en el que han criticado el dominio de las empresas elaboradoras, que determinan los precios de la uva y los parámetros de producción “sin ningún tipo de compromiso con los productores” y “pensando sólo en la rentabilidad económica inmediata”.

Otra protesta en Almendralejo (Badajoz)

Medio millar de agricultores llegados desde varios puntos de la comarca pacense de Tierra de Barros han protagonizado este jueves una manifestación en Almendralejo defensa de unos “precios justos” para los agricultores en el inicio de la vendimia en la principal zona productora de Extremadura.
Con la movilización se pretendía expresar la oposición a los bajos precios que hay en la producción vinícola, en concreto, y en general por lo que se paga a agricultores y ganaderos.

A debate en la Comisión de Agricultura del Congreso

El grupo de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a limitar la superficie de viñedo con destino a cava ante la caída del precio de la uva. En el texto de la PNL se explica que el sector vive unos momentos de “convulsión” ante la caída de los precios, con tarifas de “hace 20 años”, que reciben los productores y que hacen “inviable” esta actividad.
Entre las causas, se alega el aumento de superficie de cultivo que ha devenido en un aumento de la oferta que no es “absorbida”.
Según sus datos, la autorización de nuevas plantaciones y replantaciones por parte del Gobierno ha derivado en un incremento de 6.000 hectáreas de cultivo, hasta alcanzar las 39.000.
“Las grandes firmas del cava están comprando a un precio 20/30 % inferior al año anterior”, asegura Esquerra en su PNL, a pesar de que algunos productores se han “desmarcado de esta guerra de precios”.
El sector del cava es “estratégico” para Cataluña, recuerda este grupo político, por lo que para defender el modelo agrario de los productores locales presentará esta PNL en la Comisión de Agricultura del Congreso para instar a la limitación de la superficie de viñedo, “atendiendo absolutamente” a las recomendaciones de la DO.
Detallan que estas recomendaciones han sido avaladas por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y por la Universidad de La Rioja. Añaden otras peticiones como modificar los plazos de las autorizaciones de nuevos viñedos y ampliarlo al periodo de ocho años e impulsar medidas de promoción.

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO