CITA CLAVE EN BRUSELAS

Protestas en Galicia y Bruselas mientras la UE decide el futuro del lácteo

Miles de tractores y agricultores de toda Europa han llegado hoy a Bruselas para protestar por la bajada del precio de la leche. También ha habido protestas en Lugo y Santiago. Coincide con la reunión de los ministros europeos de Agricultura para buscar soluciones a la crisis agroalimentaria, especialmente del sector lácteo.

Manifestación en Bruselas. Foto: EFE / Etienne Laurent.Manifestación en Bruselas. Foto: EFE / Etienne Laurent.

Las principales organizaciones agrarias y cooperativas de la Unión Europea, agrupadas en el COPA-COGECA, piden una subida del precio de intervención de la leche y ayudas a la promoción, entre otras medidas para ayudar a los ganaderos lácteos, los más afectados por la crisis en el sector agroalimentario, según el manifiesto de las protestas de hoy.

En particular, reclaman a la Comisión Europea que permita a los países adelantar a otoño las ayudas directas a los agricultores, previstas para diciembre, y que se devuelvan al sector los cerca de 900 millones de euros recaudados en la última campaña con la llamada “supertasa”, que pagaron los ganaderos que superaron las cuotas lácteas (suprimidas desde el pasado 31 de marzo).

Imagen de una explotación de vacas lecheras. EFE/Cedida por Capisa.

Imagen de una explotación de vacas lecheras. El gobierno ultima un plan de control sobre los contratos lácteos. EFE/Cedida por Capisa.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) insiste en que las cuotas lácteas, suprimidas el pasado 31 de marzo, no van a volverse a implantar en la Unión Europea (UE) como respuesta a la crisis que el sector está atravesando. El portavoz comunitario Daniel Rosario recordó que la Comisión ha preparado un paquete de medidas para dar respuesta a la situación que atraviesa el sector lácteo tanto a corto como a largo plazo, incluida la falta de liquidez que sufren los ganaderos, y descartó que se baraje una reintroducción de las cuotas.

La reunión del Consejo de Ministros tenía previsto su inicio a las 14.30 horas.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería     Leche
(No Ratings Yet)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ