PROTESTA RURAL

Unas 6.000 personas piden leyes a favor del medio rural para salvaguardarlo

Unas 6.000 personas, según la última estimación de la Delegación del Gobierno en Madrid, llegadas desde distintos puntos del país se han manifestado este domingo en la capital para pedir que la legislación reme a favor del medio rural, para poder así salvaguardarlo.

Dos bueyes en el Paseo de La Castellana durante la manifestación en defensa del medio rural en Madrid. Efeagro/J.J.RíosDos bueyes en el Paseo de La Castellana durante la manifestación en defensa del medio rural en Madrid. Efeagro/J.J.Ríos

Cerca de 500 asociaciones de los más diversos sectores con implantación en el rural han acudido a la convocatoria de la Asociación para la Defensa del Mundo Rural (Alma Rural), cuyo secretario general, Carlos Bueno, ha incidido en que el principal objetivo es conseguir «influir en las políticas agrícolas, ganaderas, sociales y ambientales, porque somos nosotros los que las sufrimos».
En declaraciones a los periodistas, Bueno ha denunciado que «muchas veces» se aprueben leyes que «son radicales» contra el medio rural.
A su juicio, es una «maniobra orquestada» para «acabar con la vida rural» porque «nos damos cuenta de que están acabando con los servicios de transporte, sanitarios, financieros o las escuelas».
«Por eso salimos para decir ‘Basta ya'» y para intentar que la sociedad «se alinee con nosotros y nos apoye», porque además «como consumidores, les afecta», ha insistido.

Vista panorámica de la manifestación en defensa del medio rural en Madrid. Efeagro/J.J.Ríos

Centrándose en el sector primario, ha puesto como ejemplo las dificultades de rentabilidad de los productores de leche, las importaciones de alimentos desde terceros países con estándares de calidad y laborales más bajos y a precios «más baratos», las cuotas a la baja en la pesca o las medidas que afectan a los ganaderos, como la protección del lobo.
También ha criticado el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales porque cree que perjudica a sectores enclavados en el entorno rural.

Alma Rural ha estado respaldada desde Francia por el presidente de el Movimiento de la Ruralidad, Eddie Puyjalon, quien ha deseado que acciones como ésta sirvan para que España genere una «gran fuerza política» por sus pueblos y ha expresado la necesidad de que ese movimiento se extienda al resto de países de la Unión Europea.

GOBIERNO Y REPRESENTANTES POLÍTICOS
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha considerado, ante esta manifestación, que no hacen falta «eslóganes populistas», sino «compromiso político y recursos para resolver problemas históricos».
Este Ministerio «tiene uno de sus focos en el mundo rural» y, para ello, ha desplegado el Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico, dotado con más de 10.000 millones de euros, según fuentes del Departamento.

A pie de marcha, ha participado la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha acudido junto al vicepresidente de Acción Política de este partido, Jorge Buxadé.
Buxadé ha aludido a la situación de «auténtico colapso» en la que se encuentran los agricultores y ganaderos, debido a la «ideología que sigue el Gobierno, el ministro y la Comisión Europea en ejecución de esa agenda perversa, la agenda 2030».

Por el PP, el diputado regional, Antonio González Terol, ha asegurado que su partido está con el mundo rural, «como lo ha estado siempre», y que ese medio rural se ve ahora «asfixiado por las políticas de Pedro Sánchez».
Ha incidido en que a todas las políticas llevadas a cabo por una «mala negociación» de la Política Agraria Común (PAC), hay que sumar el «desprecio» del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha atacado «directamente» la calidad de la carne en un medio de comunicación extranjero.

También ha acudido el candidato de Cs a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien ha abogado por «facilitar la vida» de los profesionales del mundo rural.
Igea ha querido mostrar su apoyo a un colectivo «esencial» para mantener la actividad y la población en comunidades como Castilla y León, que tienen un «serio problema de vaciamiento».
Del sector agrario, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha justificado su asistencia porque son «los representantes de la agricultura y la ganadería familiar, que lo está pasando muy mal».
Una situación debida, en su opinión, al incremento de los costes de producción o al hecho de que la Ley de la Cadena «todavía no se cumple».

Bajo el lema «Todos unidos por el mundo rural», la concentración ha recordado a las previas a la pandemia, pero se ha quedado lejos de conseguir el millón de asistentes que los convocantes habían previsto.
Sus participantes han mostrado el alma del rural a través de la presencia de decenas de tractores, caballos, bueyes, aves de cetrería y ganaderos, que no han dudado en presentarse con su mono de campo o sus cencerros para hacerlos sonar durante la marcha.
La siguiente manifestación por el medio rural en Madrid se celebrará el próximo 20 de marzo, convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, junto a la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas), la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), y la Alianza Rural.

ARRANCÓ JUNTO AL MITECO

Los manifestantes se han concentrado junto a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, donde las asociaciones participantes han leído distintos manifiestos antes de comenzar la marcha de cuatro kilómetros por el eje Castellana-Recoletos-Prado, hasta llegar a la glorieta de la Fuente de la Alcachofa, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Llegados desde todos los puntos de la geografía española, exhiben pancartas en defensa del rural,  la agricultura, la ganadería, la pesca o la caza, mientras corean gritos como ‘Sí, si, si el campo ya está aquí’.

Los tractores encabezan la manifestación de Alma Rural. Efeagro/Juan Javier Ríos

Varias decenas de tractores asturianos y un grupo de caballos y bueyes abren la manifestación, sobre la que Alma Rural ha insistido en que persigue, entre otros objetivos, defender «unidos» los derechos del mundo rural, porque sus actividades son «continuamente amenazadas» por normativas «incoherentes» que desatienden «la realidad del campo y de la vida cotidiana» en los pueblos.
Tras este acto en Madrid, han anunciado que quieren activar mesas sectoriales de trabajo para tratar específicamente cada situación. Los organizadores también pretenden informar a la sociedad de la importancia del campo, demostrada a su juicio durante la pandemia o con el temporal «Filomena», y para el que piden protección y apoyo.

Está previsto que la marcha finalice sobre las 16:00 horas con la lectura de manifiestos del colectivo de las mujeres rurales Afammer, ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO