ELECCIONES MADRID

Los partidos se acercan al sector agroalimentario madrileño con sus propuestas

Los partidos que compiten por entrar en la Asamblea de Madrid ofrecen propuestas diversas para atender las necesidades del sector agroalimentario de la región, con vistas a apoyar a los agricultores, fomentar las prácticas sostenibles y favorecer la vida en el medio rural.

Hemiciclo de la Asamblea de Madrid. Efeagro/Chema MoyaHemiciclo de la Asamblea de Madrid. Efeagro/Chema Moya

El candidato y diputado socialista en la Asamblea de Madrid Rafael Gómez destaca a Efeagro que su plan de recuperación económica y social por la covid-19 también se aplica a los agricultores y ganaderos, quienes se vieron además perjudicados por la borrasca Filomena en enero pasado.

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Rafael Gómez. Efeagro/PSOE

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Rafael Gómez. Efeagro/PSOE

Propone un paquete de ayudas extraordinarias para los productores del sector primario, con créditos a bajo interés, para revitalizar el sector y modernizar sus infraestructuras con vistas a afrontar con “fortaleza” su futuro.

Gómez también defiende la implementación de una ley de fomento sostenible de la agricultura y la ganadería para promover la producción ecológica y otras actividades compatibles con la conservación medioambiental, y una mayor presencia de jóvenes y mujeres en las explotaciones para combatir la despoblación.

Por su parte, la integrante de la lista del PP y actual consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, asegura que su formación apuesta por desarrollar “en toda su extensión” el plan Terra, que contiene 50 medidas presupuestadas en 100 millones de euros y articuladas en cinco retos.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, del Partido Popular. Efeagro/PP

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, del Partido Popular. Efeagro/PP

Su objetivo es liberalizar y reducir el intervencionismo en el medio rural madrileño flexibilizando la normativa y reduciendo los trámites; incrementar la competitividad con inversiones en infraestructuras y maquinaria; mejorar la comercialización posicionando en el mercado los productos de proximidad y favoreciendo circuitos cortos de venta.

También quieren potenciar el relevo generacional favoreciendo la incorporación de jóvenes al sector, promover la adaptación del sector al cambio climático y firmar un acuerdo con Agroseguro para que los agricultores “no tengan que adelantar parte del coste del seguro”, como parte de un programa “absolutamente pegado a la realidad y hecho de la mano de los agricultores”, según Martín.

El programa de Ciudadanos recoge varios puntos sobre medio rural y agricultura, como la puesta en marcha de un Programa de Desarrollo Rural Integral para garantizar la triple sostenibilidad del medio rural.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal. Efeagro/David Fernández

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal. Efeagro/David Fernández

Además, incluyen el compromiso de facilitar el relevo generacional en las explotaciones agrarias que garantice la continuidad de la actividad en el medio rural.

La formación naranja también quiere impulsar el consumo de productos ecológicos madrileños y avanzar en su compromiso con la prohibición del sacrificio de animales sanos, las mutilaciones con fines estéticos, la exposición de animales en escaparates y su entrega en premios.

El número seis de la candidatura de Más Madrid, Alejandro Sánchez, afirma que la medida “estrella” es crear un plan para el fomento de la agricultura joven en la región, intentando facilitar el acceso a la tierra y aportando ayudas para los jóvenes en suficiente cuantía.

El candidato de Más Madrid Alejandro Sánchez. Efeagro/Más Madrid

El candidato de Más Madrid Alejandro Sánchez. Efeagro/Más Madrid

Propone un banco de tierras público y para ello es necesario hacer un inventario de los terrenos agrarios públicos disponibles, al igual que han hecho en otras comunidades autónomas, para facilitar el acceso a la tierra.

En Más Madrid son partidarios de desarrollar un comité asesor agrario con la Administración y reforzar los servicios de asesoramiento agrario, además de revisar la normativa de producción artesana y de las cooperativas para la comercialización de productos locales y de proximidad, y de crear una plataforma digital de distribución de productos agrícolas.

El portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid Íñigo Henríquez de Luna apuesta por mejorar los regadíos madrileños y destinar ayudas de desarrollo rural que prioricen las pequeñas industrias alimentarias ligadas al territorio.

El portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid Íñigo Henríquez de Luna. Efeagro/VOX

El portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid Íñigo Henríquez de Luna. Efeagro/VOX

Asimismo, plantea que la región tenga fondos específicos para combatir catástrofes naturales, tras los daños ocasionados por Filomena, y firme un convenio con Agroseguro para que los agricultores y ganaderos tengan más fácil asegurar su producción.

Impulsar un plan de desarrollo rural con inversiones estratégicas como el matadero de Buitrago de Lozoya, declarar la caza como una actividad esencial y potenciar los mercados de productores para que puedan vender directamente sus productos de forma estable son otras de las propuestas electorales de Vox.

La responsable de Transición Ecológica de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge, llama a potenciar el sector agroalimentario y apoyar a la industria madrileña, que “necesita una profunda renovación y una atención que el sector público no le ha dado en los últimos años”.

La candidata de Unidas Podemos Lilith Verstrynge. Efeagro/Unidas Podemos

La candidata de Unidas Podemos Lilith Verstrynge. Efeagro/Unidas Podemos

Esto pasa por impulsar prácticas de gestión sostenibles, agricultura y ganadería ecológicas, y circuitos de proximidad para el pequeño comercio, así como por la creación de comercializadoras y una banca pública que dé apoyo financiero a los sectores industrial y primario, ha asegurado Verstrynge.

Se ha referido igualmente a las colas del hambre en la comunidad y ha prometido crear una tarjeta de seguridad alimentaria que cuente con 75 euros mensuales por persona de la unidad familiar para comprar alimentos y establecer la gratuidad absoluta de los comedores escolares.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO