Veda de dos meses

Prohibida la pesca de sardina para la flota del Atlántico

Los pescadores del Golfo de Cádiz y del Cantábrico noroeste han iniciado una veda de dos meses. La prohibición es una de las medidas pactadas entre Gobierno y sector para regular el caladero en 2015.

Empieza la campaña de sardina del Atlántico. Foto:EFE ARCHIVO/   Salvador Sas Empieza la campaña de sardina del Atlántico. Foto:EFE ARCHIVO/ Salvador Sas

La flota acordó la veda de la sardina con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según ha declarado a Efe el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, esta fue de las medidas adoptadas entre el sector y la administración en la reunión mantenida el pasado martes 30 de diciembre.

Además, han acordado la creación de una comisión de trabajo, compuesta por las autonomías afectadas y por la Administración central, al objeto de diseñar un programa que permita, a lo largo de todo el año, ir trasladando, mes a mes, el máximo de toneladas a capturar.

Esto persigue, ha explicado Maza, optimizar los recursos y concentrar las capturas en los meses de mayor rentabilidad, que para el sector pesquero español son los de verano, ya que su destino principal es el consumo en fresco.

Buscar el consenso con Portugal

La intención, según Maza, es buscar el consenso con Portugal, ya que la pesquería se desarrolla en las aguas ibéricas, que comparten ambos países, que este año cuentan con un tope de 19.000 toneladas.

España cuenta con 360 barcos dedicados a la captura de sardinas

“Desde el Ministerio se comprometieron a trasladar la propuesta a Portugal de forma que ellos también secunden esta veda y nos podamos poner de acuerdo en cómo gestionar el recurso”, ha dicho.

En la actualidad, España cuenta con 360 barcos dedicados a la captura de sardina y Portugal, con 160, recibe el 72 % de la cuota.

Maza ha precisado que en años venideros, lo que pretende el sector, es que haya un reparto más equilibrado de las cuotas, en función del peso de la flota de cada región, lo que permitiría hacer planes de gestión específicos y ajustados a las realidades de esta”.

Pesca de sardina en O Grove

Imagen de archivo de marineros de O Grove (Pontevedra) pescando sardina. Foto: EFE ARCHIVO/ Lavandeira jr

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...