España aportaría casi 3 millones de toneladas

La producción mundial de tomate para industria caerá un 10 %

La producción mundial de tomate para la industria procesadora se situará en torno a 37,22 millones de toneladas este año, el 10,1 % menos frente a 2015, según las últimas previsiones del Consejo Mundial de Tomate para Industria.

Tomates de agricultura sostenible utilizados por Unilever / Foto cedida por la compañíaTomates de agricultura sostenible utilizados por Unilever / Foto cedida por la compañía

La producción mundial de tomate para la industria procesadora se situará en torno a 37,22 millones de toneladas este año (41,38 millones t en 2015), el 10,1 % menos, según las previsiones a 30 de septiembre facilitadas por el Consejo Mundial de Tomate para Industria (WPTC, por sus siglas en inglés).

Las estimaciones reflejan que, de esta producción, 34,75 millones de toneladas se corresponden a producciones del hemisferio norte y las restantes 2,46 millones al hemisferio sur.

Italia y España, principales productores europeos de tomate para industria

Los principales productores europeos son Italia (5 millones t, -7 % respecto al 2015) y España (2,95 millones t, -3 %), mientras que solo el estado estadounidense de California se erige como líder indiscutible, con una producción de 11,33 millones de toneladas, un 13 % menos; por su parte, China cuenta con 5 millones t (-11 %).

En España el Consejo maneja una estimación de producción de tomate para industria de 2,9 millones de toneladas, “quizás 2,95 millones”, precisa.

España producirá cerca de 3 millones de toneladas de tomate para industria

Por autonomías, detalla que tanto en Extremadura -grueso de la producción nacional de tomate para industria- como en Andalucía está todo recolectado y apenas quedan ya fábricas procesadoras abiertas.

En Navarra, las fábricas aún están a pleno rendimiento y con mucha presión debido a que el calor de julio y agosto aceleró la maduración y la recolección se ha concentrado; entre un 55 y un 70 % de la cosecha, que continuará hasta el 20 de octubre, está ya recogido.

Imagen de una planta procesadora de tomates. Foto: Cedida por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

Imagen de una planta procesadora de tomates. Foto: Cedida por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

Para Italia, el gran productor europeo, el Consejo ha elevado sus previsiones de producción hasta 5 millones de toneladas frente a las 4,85 millones de toneladas previstos en las estimaciones de un mes antes.

En el norte de Italia, hacia el 18 de septiembre, se habían procesado ya 2,44 millones de toneladas de tomate, con un “brix” (contenido en azúcar) de 4,88, que bajó a 4,63 la última semana de septiembre; la cosecha también toca a su fin en este área, con un volumen total que subirá a 2,7 millones de toneladas.

El sur de Italia había procesado en torno a 2 millones de toneladas hacia el 18 de septiembre (a finales de mes ascendió a 2,3 millones de toneladas; en total, el Consejo espera para Italia 5 millones de toneladas.

El WPTC es la entidad internacional de la industria procesadora del tomate y sus miembros representan el 95 % del volumen total de esta hortaliza industrial en todo el mundo, que se creó en 1998 en Pamplona (Navarra) durante el III Congreso Mundial de Tomate para Industria.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos