ACEITE CAMPAÑA

La producción de aceite de oliva cae un 56% en los dos primeros meses de campaña

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación atribuye este descenso al “retraso en la maduración -de la oliva- y a las lluvias caídas durante la recolección”.

Envasado de aceite. Foto: EFE / Rafa Alcaide. Envasado de aceite. Foto: EFE / Rafa Alcaide.

La producción de aceite de oliva en España ha bajado un 56 % durante los dos primeros meses de campaña -octubre y noviembre- respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en el entorno de las 102.500 toneladas.

Así se desprende del boletín del mercado del aceite de oliva publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que atribuye este descenso al “retraso en la maduración -de la oliva- y a las lluvias caídas durante la recolección”. Sin embargo, las ventas totales durante estos dos meses ha aumentado un 2,5 % en comparación con octubre y noviembre de 2017, hasta sumar 233.400 toneladas.

De esta cifra, 161.500 toneladas correspondieron a exportaciones, que han registrado en este período un incremento del 5 % respecto a la última campaña. Las restantes 71.900 toneladas de aceite de oliva se comercializaron en el mercado interno, lo que supone un retroceso del 2 %.

Desde el Ministerio han apuntado a que el mayor volumen de ventas pese a la bajada de la producción ha derivado en una disminución de las existencias, que se situó a cierre de noviembre en 269.600 toneladas, un 19 % menos que la media de las cuatro campañas anteriores.

El reparto en almazaras, envasadoras y refinerías

De estos números, 137.100 toneladas se encuentran en almazaras, donde la caída es todavía mayor y refleja un retroceso del 33 % respecto a la media de las últimas cuatro campañas.

Envasadoras, refinerías y operadoras cuentan con otras 127.300 toneladas, y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero se hace cargo de las 5.200 toneladas restantes.

Sobre la evolución de los precios, los datos apuntan a una caída generalizada en todas las categorías al ser comparados tanto con la campaña anterior como con la media de los últimos cuatro años.

Recogida de aceitunas. Foto. Cedida por Empordàlia

Recogida de aceitunas. Foto. Cedida por Empordàlia

Concretamente, el virgen extra se situó en la semana del 10 al 16 de diciembre en torno a 2,84 euros el litro, un 21 % menos, y el virgen alcanzó los 2,53 euros, un 27 % inferior a la cifra del mismo período de 2017. El lampante se situó en 2,34 euros (-31 %), el refinado en 2,42 euros (-30 %) y el aceite de orujo de oliva refinado en 1,47 euros (-33 %).

Sobre la aceituna de mesa, la campaña -que arrancó el 1 de septiembre- cerró su tercer mes con 578.790 toneladas de producción, un 5 % más que en el mismo período de 2017.

Entre septiembre y noviembre se han vendido 128.470 toneladas, lo que supone una bajada del 3 % en tasa interanual, y de esta cifra el 71 % se dirigió a la exportación y el resto al mercado interior. Por su parte, las existencias a 30 de noviembre alcanzaban las 827.500 toneladas, un 8 % más que hace un año.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO